En el último año, las líneas 102 - para chicos y chicas - recibieron 45.589 llamadas. Del total, más de 20.354 correspondieron a situaciones de violencia contra niñas y niños. Esto representa un aumento frente a años anteriores.
Los principales motivos de consulta fueron por maltrato físico, negligencias, cuestiones legales, abuso sexual infantil, maltrato psicológico emocional y abandono. La mayoría de las consultas fueron realizadas por personas adultas del entorno afectivo o comunitario de la niña, niño o adolescente.
Los datos surgen de la último informe de llamadas a la Línea de la la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo de la Nación.
Los motivos del aumento de las denuncias
Frente a este panorama Marisa Graham, defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, pidió "desnaturalizar" la violencia hacia los menores y trabajar en campañas de concientización.
"Hay todo un debate entre nosotros mismos en preguntarnos si efectivamente aumenta tanto la violencia a niños y niñas o hoy hay mayor conciencia y lugares donde denunciar", comenzó analizando sobre el informe por AM750.
De esta manera hizo referencia al aumento de jurisdicciones con este teléfono gratuito disponible, que pasó de 17 en 2019 a 24 en la actualidad.
Luego, Graham agregó: "Me parece que la pregunta que tenemos que hacernos, y la Defensoría está trabajando mucho en eso, es qué es lo que pasa en el mundo adulto. Por qué avasalla de la forma en la que lo hace los cuerpos de los niños y las niñas".
"Evidentemente hemos fracasado"
En este contexto, Graham reconoció: "Evidentemente hemos fracasado". "Tenemos más lugares de denuncia, en algunos casos hay una mejor atención de los niños y niñas, pero convengamos que no hemos logrado generar consciencia de que los niños y las niñas son ciudadanos a los cuales no se les pueden avasallar sus derechos", dijo.
Y añadió: "Mucho menos el derecho a la vida y la integridad física y psíquica. No pudimos avanzar en política de promoción de los derechos de los chicos y de prevención".
¿Qué es lo que falla?
"Normativas sobran. Es muy importante en comparación al resto de los países. Se podría comparar con la Unión Europa. No se trata de leyes, se trata de cumplirlas", comentó enfática.
Por lo tanto, la defensora consideró que se debe trabajar de forma más intensa en las campañas de concientización. "Hace unos años lanzamos con Alicia Kirchner una campaña que se llamó 'por un buentrato a los niños'. Duró varios años", comenzó ejemplificando.
Sobre esta campaña, dijo: "Descubrimos que la palabra buentrato no existe en el diccionario. Las palabras que se incorporan al diccionario son las que más se usan. Evidentemente usamos más la acepción negativa que la positiva. Existe maltrata, pero no bientratar. Tampoco bienhablado".
"Con la excusa de juntar firmas para que la palabra buentrato se sume al diccionario hicimos varios spots. Uno decía 'el chirlo no enseña, duele'", concluyó.
Desnaturalizar, el primer objetivo
"La violencia contra los niños y las niñas está absolutamente naturalizada. Ese es el problema. Hay que desnaturalizar algo que no es natural", lanzó Graham.
Y agregó: "A me dicen algunas mamás, algunos papás. '¿entonces qué hacemos?'. Posiblemente dedicar más tiempo y más palabras. Hay que hablar más".
"Si uno tiene la cultura familiar de hablar más todo, de que se use la palabra, de que circule la palabra, de que los chicos no solo sean escuchados, sino que también están hablados por los adultos tal vez sería más fácil la tarea es poner límites o de educar o de corregir a los niños y a los niños", finalizó.
* Si conoces a algún niño, niña o adolescente en situación de violencia y maltrato podes comunicarte de forma gratuita con la línea 102. Ante una situación de vulneración de derechos que amerite urgencia, debés comunicarte con la línea 911 o al número de urgencias local.