El gobierno Italiano levantó al aislamiento obligatorio para quienes hayan tenido contacto estrecho con un caso confirmado de coronavirus. La medida, anunciada este fin de semana, aplica únicamente a las personas que tienen aplicadas 3 dosis de la vacuna anticovid. En su lugar, deberán únicamente realizarse un test a los cinco días en caso de tener síntomas.
El ministerio de Salud dispuso la medida después de que los presidentes de las regiones pidieran que se eliminara esta cuarentena ante el temor de que la rápida difusión de la variante Ómicron paralice algunas actividades del país.
En la misma línea, ampliaron el requerimiento del certificado vacunatorio, que hasta ahora se necesita para las actividades de ocio y para consumir en bares y restaurantes.
Desde la nueva disposición se requerido para poder usar los medios de transporte. También para acceder a hoteles y otros alojamientos, participar en ceremonias civiles o religiosas, y festivales.
El Gobierno italiano decretó además que las personas sin vacunar que no hayan tenido coronavirus no podrán usar el transporte público ni consumir en restaurantes al aire libre a partir del próximo 10 de enero.
Qué es un contacto estrecho
Contacto estrecho
● Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.
● Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 1,5 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, durante al menos 15 minutos, sin utilizar elementos de protección personal.
Contacto estrecho en personal de salud
● Quienes permanezcan a una distancia menor de 1.5 metros de un caso confirmado de COVID-19 durante por lo menos 15 minutos.
● Los que mantuvieron contacto directo con secreciones.
● Profesionales en contacto directo con el entorno en el que permanece un paciente confirmado (como habitación, baño, ropa de cama, equipo médico, entre otros, incluye los procedimientos de limpieza de estos).
● Aquellos que permanezcan en el mismo ambiente durante la realización de procedimientos que generen aerosoles.