El flamante presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar, sostuvo este domingo que la mesa judicial bonaerense representa una "burla extraordinaria a la democracia".
El magistrado consideró que la persecución a sindicalistas y opositores implica "tragedia y farsa". "Es un curso degradatorio que conduce a la negación de los derechos y al quiebre de la democracia. Así lo advertí cuando me tocó intervenir en el caso D’Alessio".
En diálogo con Página 12 Slokar se refirió de esta manera a los videos difundidos la semana pasada por la AFI donde se ven a altos exfuncionarios bonaerenses junto a exdirectivos de inteligencia y empresarios armando una mesa judicial para perseguir a gremialistas del sector.
Durante el encuentro el extitular de la cartera de Trabajo de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, aseguró que "si pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría".
En la reunión, muy criticada por el oficialismo, y que tuvo lugar tres meses antes de la detención del "Pata" Media, dirigente de la Uocra, también aseguró tener "el tema judicial" resuelto. Villegas habló de una coordinación con el gobierno nacional, provincial y municipal.
"Leviatán espiador"
"Parece que la denunciada urdiembre de espionaje político, linchamiento mediático y complicidad judicial, guarda aspectos reticulares. La clave a conocer es si supera la lógica del mero 'emprendedor' o se trata de la gobernanza a través de un Leviatán espiador", agregó Slokar al respecto.
Y continuó: "En cualquier caso, resulta una ingenuidad peligrosa pensar que no hay regresión a oscuras etapas que se creían superadas y que la democracia consolidada es un proceso irreversible".
"Su trayectoria está en jaque y amenaza permanentes. Jamás hay que olvidar que el espionaje, persecución y cautiverio ilegales, y aún eliminación a opositores, gremialistas, empresarios y hasta judiciales, es la marca registrada por la última dictadura cívico-militar".
Para Slokar, la "única distancia" lo constituye "la pérdida del sentido de vergüenza". "Lo impúdico u obsceno no puede llevar a acostumbramiento ni a ser naturalizado. Pero no observo mayor repudio político general a esta burla extraordinaria a la democracia, mediante el ataque a las libertades civiles básicas", dijo.
"Gestapo antijudicial"
Por otro lado, tras ser consultado por su adhesión a Justicia Legítima y cómo los medios de comunicación lo caracterizan como "un juez kirchnerista", Slokar dijo: "Existe una obsesión patológica con la letra K".
"Desde la especulación de ciertos medios siempre hay tendencia al etiquetamiento, que no impactó en el acuerdo general de la Casación. Con mis colegas de la Cámara desde luego poseemos diferencias significativas, pero me confiaron la presidencia del cuerpo por el voto unánime".
Luego, sostuvo: "Me siento orgullosamente fundador de Justicia Legítima, aun cuando por imposibilidad desde hace años no detento cargo directivo".
Sobre el espacio, dijo: "Se trata del colectivo que se nutre de todos aquellos que desde hace años, y con distintos gobiernos, denuncian y mantienen una posición abiertamente crítica al interior del Poder Judicial".
"A diferencia del accionar corporativo, hicimos una autocrítica para reclamarnos un Judicial más plural y más independiente, dispuesto a transparentar su actuación", sostuvo. Y advirtió: "Muchos pagaron un alto precio por ello, pues las carreras profesionales son el principal activo de aquellos funcionarios honestos".
"Hasta les valió también su Gestapo, la antijudicial. Porque hubo macartismo, y también una campaña de esterilización en la tentativa de neutralizar a aquellos que se insinuaban como obstáculo. Algunos colegas testimoniaron en la causa conocida como “mesa judicial” en su condición de víctimas, contaron las presiones recibidas", concluyó.