Este domingo, decenas de bomberos daban pelea contra el fuego que ardió durante 10 horas en el Parlamento sudafricano, ubicado en la Ciudad del Cabo.
Si bien no se reportaron víctimas, el histórico edificio quedó gravemente dañado, se derrumbó el techo y se perdieron cientos de libros y documentos históricos. Entre ellos, la copia original del himno nacional en afrikaans, símbolo de la resistencia durante el apartheid.
El mandatario sudafricano, Cyril Ramaphosa, habló con la prensa desde el lugar de los hechos. Allí aseguró que, aunque no esté confirmado el origen del siniestro, “hay una persona detenida, que está siendo interrogada”.
¿Qué se sabe del incendio?
El fuego inició en un sector antiguo del Parlamento a eso de las 5 de la madrugada (1 hora Argentina). Se propagó rápidamente debido a la gran cantidad de madera del lugar hasta llegar a las partes más modernas del predio.
"El conjunto ha sufrido importantes daños causados por el humo y el agua”, declaró un portavoz de la Seguridad contra Incendios de la ciudad, Jean Pierre Smith, quien advirtió que "el incendio no ha sido controlado".
Las llamas rápidamente alcanzaron unos cuantos metros de altura y una nube de humo negro rodea el edificio y las zonas aledañas. Las calles del barrio residencial donde se emplaza el Parlamento fueron cortadas.
En un principio, un dote de 30 bomberos acudieron al lugar, pero minutos después fueron sobrepasados por el fuego y debieron pedir gran cantidad de refuerzos. Al momento, hay al menos 70 efectivos trabajando en el lugar con camiones, grúas y mangueras.
Segundo incendio en un año
Ciudad del Cabo, la más poblada de Sudáfrica, ya atravesó un gran incendio en abril pasado, que destruyó materiales históricos de la biblioteca de una prestigiosa universidad en la Montaña de la Mesa.
Ciudad del Cabo es la sede del Parlamento, formado por la Asamblea Nacional y una cámara alta llamada Consejo Nacional de Provincias. Allí, entre otros sucesos, se anunció el fin del apartheid en los años 90. El Gobierno tiene su sede en Pretoria, unos 1.400 kilómetros al noreste de Ciudad del Cabo.