Si bien en los últimos meses de 2020 se vivió una aparente tranquilidad en relación a los casos de coronavirus gracias a la campaña de vacunación, también se vio una especie de relajación entre las personas, alentada por supuesto por esto último y la flexibilización de algunas medidas sanitarias. Por esta razón, varias personas reservaron con antelación pasajes y estadías para sus vacaciones que son ahora puestas en peligro por la aparición de la variante ómicron y el repunte de casos positivos.
Luego de un 2020 caracterizado por el colapso de las agencias de viaje y los gestores de servicios turísticos, quienes reservaron con antelación sus vacaciones por las fiestas volvieron a cuestionar la capacidad del sistema para proteger sus reservas. Sin embargo, esto no es propio de nuestro país, ya que durante el fin de semana de Navidad, casi 8.000 vuelos fueron cancelados alrededor del mundo.
¿Cómo cancelar un vuelo pautado?
- Los viajeros deberán contactarse con la entidad a través de la cual reservó el pasaje. En el caso que sea una agencia de viaje o una aerolínea, se deberá prestar atención a las políticas de modificación de las reservas.
- Las políticas comerciales de las agencias turísticas dependerán también de las medidas anunciadas a nivel nacional; en el caso que existiera una restricción obligatoria en las fronteras, se debe tener una prueba que demuestre la cancelación a causa de las normativas regionales.
- En el caso de cancelación por las políticas del país o región de destino, es importante chequear con la entidad que gestiona el viaje para conocer la posibilidad de aplazo de la fecha o reemplazo del lugar a viajar.
¿Cómo cancelar alojamientos reservados?
A la hora de tener que cancelar un alojamiento la situación es similar, el viajero deberá negociar con el prestador turístico aunque aún no exista un marco normativo general que contemple una cancelación por infección de coronavirus.
Esto coincide con la explicación de Eduardo Palena, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera de Mar del Plata, quien dijo a este medio que, “las opciones dependen de cada empresa y la política comercial que tengan, no existe generalización al respecto”.
“Algo que sería fructífero para los tiempos que corren, y los altos niveles de contagios que hay, sería que entre el prestador turístico y el viajero se firmara un contrato que contemple una cancelación por Covid-19. Se podría establecer un plazo de anticipo de 2 días y una devolución del 80%, o algún arreglo similar”, aconsejó en entrevista Santiago Aramburu, abogado especializado en derechos del turista y director del sitio Turhelp.
¿Qué es el seguro COVID?
Algunas compañías de asistencia y seguros al viajero comenzaron a ofrecer el "Seguro COVID-19", una opción de pólizas de cobertura nacional e internacional que brindan planes específicos para los escenarios que se pueden prever a raíz de las distintas olas pandémicas pasadas. Estas coberturas suelen incluir los gastos de emergencia en los que se incurra en el caso del alza de una alerta sanitaria.
Estas opciones cuentan con asesoramiento médico vía videollamada con profesionales de la salud y se puede depender de esta asistencia en el caso de detección de síntomas de COVID, la compra de medicación necesaria y la hospitalización si la enfermedad se agrava. En el caso que el turista de positivo a un hisopado, los seguros COVID deben proveer espacios hoteleros para aislar a los contagiados.