La variante Ómicron de coronavirus es la responsable de la explosión de casos en Europa y Estados Unidos y, en nuestro país, aunque estamos en época estival, los casos aumentaron a un pico de 50 mil en un día.
Si bien con la exitosa campaña de vacunación y la revelación que Ómicron es más contagiosa que las variantes anteriores pero menos mortal, la preocupación en los especialistas de la salud sigue latente y, ahora, se suma el descubrimiento de un nuevo síntoma que no estuvo presente anteriormente en otras cepas del Covid.
Sudor nocturno, el nuevo síntoma del coronavirus
El doctor John Torres, de la Universidad de Nueva México y corresponsal médico de la cadena estadounidense NBC, señaló que la perdida de olfato y gusto tienen menos predominancia en los infectados por la variante ómicron, sin embargo se presentó el sudor nocturno, que no estaba presente anteriormente.
En cambio, persisten el dolor de garganta constante, los dolores musculares y la fatiga. También la fiebre, aunque con menos frecuencia.
En el mismo sentido, el Dr. Amir Khan, médico del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, aseguró que los sudores nocturnos son un síntoma asociado a la variante en cuestión: "Ese tipo de sudores nocturnos empapados en los que uno tiene que levantarse y cambiarse de ropa", explicó.
También Angelique Coetzee, la médica sudafricana que identificó la variante Ómicron, coincidió en esta cuestión: "No se trata de brotes repentinos de fiebre. Estos sudores nocturnos se caracterizan por brotes de sudoración repentina que suele coincidir con la vigilia. Los pacientes acuden a las consultas médicas tras despertarse sudados y los médicos coinciden en que este síntoma está relacionado con la infección de la nueva variante", aseguró.
Todos los síntomas conocidos (hasta el momento) del coronavirus
- Enorme fatiga
- Dolores musculares
- Tos seca o picazón en la garganta
- Fiebre muy baja
- Sudores nocturnos