La jefa de Gabinete del ministerio de Salud, Sonia Tarragona, confirmó este martes que en el país ya hay circulación comunitaria de la variante Ómicron del Covid-19. La funcionaria señaló que esto explica en parte el aumento exponencial de casos que empezó se empezó a vivir desde comienzos de diciembre.
"Era lo que se esperaba que ocurriera. Nosotros trabajamos para retrasar el ingreso de Delta hasta que tuviéramos los porcentajes de vacunación altos en Argentina, y eso se logró. Pero la circulación de Ómicron vino a complicar todo esto", sostuvo en declaraciones radiales.
Y continuó: "Tenemos jurisdicciones donde hay circulación comunitaria de Ómicron que están conviviendo con otras donde está predominando la variante Delta, que son la mayoría". Y señaló: "No podemos hacer pronósticos porque no tenemos evidencia. Tenemos que evitar los casos graves y las muertes".
Los cuidados frente a la variante Ómicron
En este panorama, Tarragona explicó que "la conducta individual hoy es lo que mejor resultado da" para evitar la suba exponencial de los contagios.
Así, enumeró: "Que la gente mantenga distancia, que use barbijo, que se lave las manos, que evite los lugares cerrados y las aglomeraciones de gente. Eso ha resultado cada vez que lo hemos hecho".
Sin embargo, la funcionaria también advirtió que, producto de las fiestas de año nuevo, se espera una suba más pronunciada de los contagios en los próximos días.
"Nosotros creemos que va a ocurrir, porque naturalmente son momentos de muchas reuniones sociales. También hemos sabido de muchas reuniones se suspendieron por contactos estrechos y casos positivos de covid", dijo.
¿Cuáles son los síntomas más comunes de la variante Ómicron?
- Enorme fatiga
- Dolores musculares
- Tos seca o picazón en la garganta
- Fiebre muy baja
- Sudores nocturnos
El doctor John Torres, de la Universidad de Nueva México y corresponsal médico de la cadena estadounidense NBC, señaló que la perdida de olfato y gusto tienen menos predominancia en los infectados por la variante ómicron.
Sin embargo se presentó el sudor nocturno, que no estaba presente anteriormente. También persisten el dolor de garganta constante, los dolores musculares y la fatiga. También la fiebre, aunque con menos frecuencia.
Una nueva variante con 46 mutaciones
Científicos de Francia están estudiando en estos momentos la aparición de una nueva variante del coronavirus, denominada IHU. Esta nueva cepa tendría hasta 46 mutaciones y 37 deleciones.
Los resultados fueron publicados en un estudio en la plataforma de 'preprints' medRxiv. Allí se analiza a 12 pacientes con coronavirus que vivían en una misma área geográfica de Francia. En las pruebas realizadas se detectaron mutaciones que mostraron una "combinación atípica".
El caso cero sería un paciente procedente de Camerún. El nuevo linaje se denomina B.1.640.2, y es hermano filogenético del antiguo B.1.640.