A pocos días de cumplirse el plazo de los precios congelados, los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, almorzaron este martes con empresarios del sector de la alimentación y productores de bienes de primera necesidad, con el objetivo de alcanzar un nuevo acuerdo para contener la suba.
De la reunión participaron Laura Barnator (Unilever), Gabriela Bardin (P&G), Gonzalo Fagioli (Quilmes), Abelardo Gudiño (Coca-Cola), Adrian Kaufman Brea (Arcor), Maximiliano Lapidus (La Serenísima) y Agustín Llanos (Molinos Río de la Plata).
El encuentro se inició cerca de las 13.30 y continuaba durante la tarde en el Palacio de Hacienda, según informaron fuentes oficiales a Télam.
El futuro de los precios congelados
El Gobierno dispuso durante octubre, cuando la inflación alcanzó el 3,5 por ciento, el congelamiento de precios de más 1.300 productos hasta el 7 de enero, y la idea oficial es ir hacia una “administración” de estos valores, en acuerdo con los empresarios.
El propio Guzmán destacó la necesidad de llegar a un nuevo acuerdo “que baje las expectativas” sobre la inflación. En diciembre, la Secretaría de Comercio Interior informó que buscaba prolongar el programa +Precios Cuidados y que "será un acuerdo voluntario con el sector privado", que tendrá una extensión anual, con una pauta de corrección mensual y revisiones trimestrales, tanto de precios como de los productos que conforman la canasta.
Además, quedará abierta la posibilidad de contemplar casos excepcionales que puedan surgir dentro del período de tres meses, cuando la situación puntual lo amerite.