El número de contagios de este martes volvió a marcar un nuevo récord en nuestro país: en las ultimas 24 horas se registraron 81.210 nuevos casos, según datos del Ministerio de Salud.

Mientras el número de fallecidos se mantiene aún bajo en relación a los contagios, el número de pacientes en camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) podría aumentar, más aun entre quienes no están vacunados o no cuentan con el esquema de vacunación completo, según advirtió el médico y asesor presidencial, Luis Cámera.

“El número de hoy fue una sorpresa poco grata, hay positividad muy alta. Con este número es posible que las internaciones aumenten. Tenemos un exitoso plan de vacunación para los virus anteriores, no tanto para estas variantes que ingresan (Delta y Ómicron). Hay un 20 por ciento de la población que no están vacunados y es mucho territorio para estos virus”, aseguró Cámera.

En ese sentido, sostuvo que con la llegada de las nuevas variantes, más contagiosas, “es empezar de nuevo”, ya que las decisiones a tomar para frenar la nueva ola dependen de tener conocimiento acerca de qué variante circula con predominancia.

“Hay que tomar una medida importante: volver al uso obligatorio de barbijo y, sobre todo, que se vacune la gente. El que está con unas dosis termina internado en terapia. En su momento discutimos la obligatoriedad de la vacuna, pero dijimos que no”, contó Camera, aunque la situación podría cambiar según evolucione el número de contagios.

En esa línea, el asesor presidencial subrayó la importancia de avanzar con la campaña de vacuanción para hacer frente a las nuevas variantes, y explicó que con las anteriores mutaciones del coronavirus, la pandemia podía estar controlada en nuestro país con el 60 por ciento de la población vacunada, aunque ese porcentaje ahora aumentó al 90 por ciento.

“Con esta cepa necesitamos el 90 por ciento de la gente vacuanda, no hay margen para la gente que no se quiera vacunar”, enfatizó.