La secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur advirtió sobre la peligrosidad de la posible existencia de armas nucleares en las Islas Malvinas. El armamento fue enviado por el Reino Unido durante la guerra de 1982, según publicó este martes el portal Declassified UK. Desde la Cancillería prometieron reclamar ante organismos internacionales.
Si se confirma la existencia de archivos desclasificados que aporten detalles respecto a la presencia de armas nucleares "el gobierno argentino reiterará su reclamo al gobierno del Reino Unido", destacaron.
En el marco de su "invariable política contraria a las armas nucleares", el Gobierno argentino "prevé plantear esta situación ante los organismos internacionales competentes", remarcaron.
Los archivos publicados por el medio británico datan de 2003. En ese año, el Gobierno argentino había solicitado a las autoridades del Reino Unido que aseguren en forma fehaciente que "no hay armas nucleares en ningún lugar del Atlántico Sur, ni en buques hundidos o el lecho del mar". En ese momento, el Reino Unido negó que hubiera violado el Tratado de Tlatelolco de no proliferación nuclear y que todas las armas regresaron al suelo británico "en buen estado".
"Que Reino Unido había trasladado armas nucleares durante el conflicto de Malvinas ya estaba confirmado y denunciado por el gobierno argentino en el 2003. Lo que aparece ahora en estas revelaciones es que la presencia de armas nucleares habría sido de una magnitud de extrema gravedad", expresó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guilermo Carmona, en comunicación con La García.
"Se ha publicado que se trataría de 31 armas nucleares que eran portadas por distintas embarcaciones británicas y esto aportaría nuevos elementos respecto a la posible violación del tratado de Tlatelolco. De confirmarse la información volveremos a denunciar la situación ante los organismos internacionales y volverá a exigir explicaciones", agregó el funcionario.
Qué es el tratado de Tlatelolco
El Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, más conocido como Tratado de Tlatelolco, es un tratado internacional que establece la desnuclearización del territorio de América Latina y el Caribe de los países signatarios.
Fue propuesto en el año 1969 por el presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, e impulsado por el diplomático mexicano Alfonso García Robles como respuesta al temor generado por la crisis de los misiles en Cuba.