Finalmente, el ministro de Economía, Martín Guzman, recibirá este miércoles a la gran mayoría de los gobernadores y gobernadoras. Allí dará detalles de la negociación con el FMI. Los distritos a cargo de la oposición mandarán representantes. Además, tendrán un encuentro presencial la semana que viene. Horacio Rodríguez Larreta se mantuvo en su posición inicial: será el único que no participará de ningún encuentro.
Tanto el ministro como el presidente Alberto Fernández negociaron todo el martes con los gobernadores radicales para intentar revertir la posición que habían tomado de no concurrir y finalmente lo consiguieron.
En el intercambio, accedieron a separar la reuniones de los gobernadores de la de los empresarios y sindicalistas. Así, tendrán otro encuentro con los jefes de bloque la semana entrante.
Sin embargo, nada fue suficiente para el jefe de Gobierno porteño. A contramano, el mandatario calificó este martes la reunión de poco "seria" y de "política" y dijo que no irían. No es la primera vez que queda en offside: ya ocurrió hace unos días con la firma del pacto fiscal.
¿Qué se va a hablar en la reunión?
El encuentro de Martín Guzmán convocó a la reunión con el objetivo de dar detalles de la negociación con el FMI.
El objetivo es mostrar un frente consolidado, lo más sólido posible en medio de una negociación que, a nivel internacional, presenta serias dificultades.
La dirigencia de Juntos por el Cambio, sin embargo, se muestra reticente a la foto. Así quedó demostrado en la posición tras rechazar el Presupuesto 2022.
Allí, los tres gobernadores radicales y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, emitieron un comunicado en el que cuestionaron que en la misma reunión hubiera también empresarios y sindicalistas.
Esto, dijeron, la tornaba una "reunión política", y que no se diera con los jefes de bloque en el ámbito del Congreso.