Después del repudio generalizado de la comunidad educativa al brutal recorte de las becas del plan Progresar, los trabajadores de la Anses repudiaron la medida y señalaron que va en línea con “un claro retroceso en materia de seguridad social”, que se complementa con el ajuste aplicado en las pensiones por discapacidad y viudez.
“Actualmente fueron dados de baja 94 mil asignaciones del plan Progresar, lo que implica 4 de cada 10 estudiantes sobre un universo de 238 mil”, aseguró Carlos Ortega, secretario general del Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el personal de la Industria, quien además señaló que “hay una política destinada a favorecer a los que más tienen en detrimento de aquellos que necesitan de la protección del Estado”.
El Secasfpi alertó en un comunicado que están ajustando “en un área tan clave como la educación de nuestros jóvenes” e indicaron también que esta decisión se integra con los recortes en el PAMI y “la falsa reparación histórica” que pretende vaciar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES. Mañana el gremio se movilizará hacia la sede del organismo en Córdoba al 720 por otros reclamos propios pero además sumarán el ajuste a su agenda. Ellos rechazan el aumento del 20 por ciento y la modificación al ítem por presentismo que “vulnera los derechos consagrados en el Convenio Colectivo de Trabajo”.
“La educación y el futuro de nuestros jóvenes no son derechos que estamos dispuestos a entregar”, concluyó Ortega.