La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) presentó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una queja formal por violación a la libertad sindical, por la causa en la que se investiga el supuesto armado de causas judiciales contra sindicalistas opositores durante la gestión de Cambiemos.
“La presente queja consiste en denunciar una serie de acto y hechos ocurridos en el año 2017 que tomaron público conocimiento en diciembre de 2020 por parte de la anterior Administración del Estado Nacional en clara violación al derechos de libertad sindical reconocido y garantizado por lo Convenios 97 y 98 de la OIT”, señaló el gremio a través de un comunicado.
En la extensa presentación al organismo internacional, la UOCRA afirmó que “recientemente se ha hecho de público conocimiento una serie de videos y audios mediante las cuales el entonces Ministro de Trabajo y empleo de la Provincia de Buenos Aires, el Sr. Marcelo Villegas expresa su clara intención y deseo de crear ‘una Gestapo, un fuerza de embestida para terminar con todos lo gremios”.
Por su parte, el extitular de la UOCRA de La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, fue aceptado el martes como parte querellante en la causa.
El pedido fue realizado por el abogado de Medina, César Albarracín, y finalmente, aceptado por el juez federal a cargo de la investigación, Ernesto Kreplak, luego que el propio magistrado habilitara la feria judicial para avanzar en el trámite del expediente en el que se investiga la “mesa judicial bonaerense”.
Además, Kreplak ordenó el martes un allanamiento del despacho del senador provincial de Juntos por el Cambio (JxC ) Juan Pablo Allan, en el marco de la causa iniciada tras la difusión del video por parte de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), AFI, Cristina Caamaño.