La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo esta noche que las personas que son contactos estrechos de positivos de coronavirus, no es necesario que vayan a realizarse un test si no tienen síntomas. La medida se tomó para evitar que se siga tensionando los centros donde se realizan los hisopados.
En una entrevista en TN, Vizzotti remarcó la importancia de la cobertura de vacunación de la argentina que definió como "exitosa". "Por las vacunas, no tenemos hospitalizaciones y muertes. Por eso desde el Consejo federal de Salud una de las recomendaciones las personas que no tienen indicación de testeos no se acerquen a los centros para no seguir tensando el circuito", aseguró.
"No hace falta testearse en este momento en la argentina los contactos estrechos. Con 5 días de aislamiento, si están vacunados, y 7 si no están vacunados, recibirán el alta sin necesidad de que se realice un test. La situación es muy dinámica y es difícil en una población cansada, pasar de testeate todo lo que puedas a no hace falta que te testees", sostuvo la ministra.
Por otro lado, Vizzotti sostuvo que "estamos frente a una variante nueva con una transmisibilidad extraordinaria y gravedad mucho menor de la enfermedad. Cambia la situación de indicaciones que veníamos dando. Ante casi 100.000 casos, se tensa el sistema de testeos, y hay que replantear las situaciones", advirtió.
También, la ministra se refirió a los autotests que fueron aprobados este miércoles por el ANMAT: "Hace 4 semanas que trabajamos con las cámaras farmacéuticas para generar una implementación de mayor posibilidades de testeos", dijo.
"La idea es que las farmacias dispensen el autotest y que cuenten con un sistema de información para notificar el resultado", definió. "Que las farmacias sean responsables junto con las personas que van a realizarse un auto control para informar el resultado", definió.
Lo mismo ocurrirá con aquellos que quieran testear a sus empleados, para evitar un brote en un lugar de trabajo. Van a tener que notificar el resultado a través de algún usuario del sistema SISA, que es donde se encuentran todos los resultados de los hisopados que se conocen. Eso será definido por una reglamentación que se publicará en el Boletín Oficial. También remarcó que el período de vacunación bajó de seis a cuatro meses para las terceras dosis.
Y se refirió a los hechos de violencia contra el personal de salud que se registraron en los últimos días: "Es inadmisible que se tengan estos tratos con el equipo de salud que ha trabajado tanto estos dos años. Le pido a la gente que se solidarice con el personal de salud, que tenga más empatía. Pero remarco que son los menos, lo que pasa es que dañan tanto que tienen mucho impacto, pero la gran mayoría valora el trabajo que hacen", finalizó.