"Hoy hace un año, la democracia fue atacada", escribió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el primer aniversario del ataque al Capitolio en el que murieron cinco personas, cuatro manifestantes y un policía, y hubo cientos de heridos y detenidos.
"La voluntad del pueblo estaba siendo atacada. Y nuestra Constitución enfrentó la más grave de las amenazas", agregó el mandatario mientras va camino al lugar para condenar lo ocurrido y hablar "sobre el día de la insurrección, el estado de la democracia estadounidense y hacia dónde vamos desde aquí".
Este miércoles, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, había adelantado que el mandatario demócrata condenará el "odio" que provocó el ataque y las "mentiras" que desde entonces difundieron los seguidores de Donald Trump para justificarlo.
La invasión a la sede del Congreso estadounidense se dio cuando los representantes estaban por certificar el triunfo de Biden, luego de haber derrotado al magnate republicano en las elecciones del 3 de noviembre de 2020.
El expresidente Trump, que perdió ante Biden denunciando una elección fraudulenta, alentó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio y "luchar" justo antes del asalto. Pese a que el expresidente y sus aliados intentaron desligarse alegando que no eran seguidores de él, varias investigaciones demostraron que sí lo eran.