En su columna, Fernando Borroni analizó el acercamiento del gobierno del Frente de Todos con Gerardo Morales.
Para mi recuerdo infantil, la abuela de Caperucita siempre fue el lobo. No recuerdo la cara de la abuela. Por lo tanto, si veo a la abuelita, pienso en el lobo. Será por eso que cuando veo a Gerardo Morales veo al lobo, por más que se disfrace de abuelita. Pero me preocupa es que hay un sector del Gobierno que no sé si está convencido de que la abuelita es una abuelita o tiene una enorme incapacidad de percibir al lobo.
Seamos claros y dejemos los cuentos infantiles. El puente del Gobierno nacional con la oposición es Gerardo Morales. Ese es el interlocutor que se buscaron. En vez de exigirle al fondo que se haga cargo de la estafa y plantarse, lo que busca el gobierno es acordar o acercarse aquellos que fueron responsables de la deuda.
Ahora aparece gobernador de Jujuy y dice que ellos fueron los responsables de la deuda y que deben sentarse a escuchar a Guzmán y hay quienes quieren abrazarlo. Pero saben qué, hicieron exactamente lo mismo que cuando fue el presupuesto. Los diputados de la Unión Cívica Radical votaron en contra del presupuesto y luego salió Morales a decir que no tener presupuesto fue una irresponsabilidad.
¿Para qué es este acuerdo con Morales? Lo pregunto porque me quiero permitir la ingenuidad. ¿Garantiza los votos en el Congreso que aprueben el acuerdo con el Fondo? Me dejan dudar de que Morales va a seguir construyendo un relato porque quiere ser presidente y después va a mover otra cosa hacia adentro.
¿Le estamos blanqueando la imagen a Morales?, lo mismo hicimos con Larreta y fíjense como pagó. Morales es el cadete Blaquier y el carcelero de Milagro Sala.
Quiero expresar una preocupación para que nadie se enoje. El "Todos" del Frente de Todos, no incluía saqueadores, represores, endeudadores ni carceleros. No es Morales el bastón que le va a dar la espalda política al Gobierno para enfrentar al fondo. La espalda política para el Gobierno es el pueblo que lo votó.
Nos estamos disfrazando la realidad entre nosotros y hay límites. No somos todo lo mismo. A veces hay que hacer acuerdos antipáticos con gente antipática para poder construir una fuerza política y una correlación de fuerzas que nos permita dar batalla. Por supuesto.
Ahora, ¿Puedo preguntar cuál es el aporte de Morales? Si quieren el voto de los endeudadores para que se apruebe el acuerdo con el FMI que nos expliquen a cambio de qué. ¿A cambio de entregar definitivamente a Milagro Sala?
Me acuerdo de Cambalache: "Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor. Ignorante, sabio o chorro, pretencioso estafador. Los inmorales nos han iguala'o" ¿En nombre de qué, de un bien supremo? No, porque el Fondo Monetario y su acuerdo no es un bien supremo.
La oposición va a votar este acuerdo sabiendo que tener un acuerdo favorable le da aire al gobierno. La abuelita de Caperucita era el lobo. Mi temor es que Caperucita también sea el lobo. Y entre medio de los dos lobos estemos todos nosotros.