La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio emitió un comunicado este jueves tras reunirse para manifestar su posición respecto a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Allí aseguraron tener compromiso para colaborar, pero exigieron más información

La reunión tuvo lugar después de la ausencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta durante el encuentro del ministro de Economía Martín Guzmán con los gobernadores. Reunión que se hizo para brindarles información sobre el pago de la deuda con el organismo financiero.

Así, en el comunicado expresaron: "Como oposición estamos firmemente comprometidos en la colaboración con el futuro país. Sin embargo, es oportuno remarcar que el país necesita un plan de desarrollo a largo plazo que genere crecimiento y trabajo para los argentinos".

Agregaron que "el Gobierno no presentó ningún programa, y es indispensable que en la reunión del lunes traigan información concreta sobre cuáles son los pasos a seguir para que la Argentina retome este camino de crecimiento". 

Además remarcaron "la necesidad de tener un preacuerdo o una carta de intención con el FMI para que podamos manifestar nuestro parecer en base a esta información". 

La reunión con Martín Guzmán

Una de las exigencias por parte de los opositores había sido que el ministro fuera a exponer al Congreso ante los legisladores, hecho que finalmente se dará el próximo lunes con los jefes de bancada de cada bloque.

Según adelantaron en el comunicado, ese día también estarán presentes los gobernadores de Juntos por el Cambio.

Además, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se diferenció ayer de Larreta cuando confirmó que enviaría representantes de su provincia al encuentro con Guzmán, al igual que hicieron los otros gobernadores radicales.

"Nosotros contrajimos la deuda y lo menos que tenemos que hacer es ir", sostuvo en declaraciones  a FM Urbana Play.  

"La diferencia medular" con el FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó durante el encuentro que "la diferencia medular" que separa al país de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es el sendero fiscal. Dijo que Argentina propone reducir el déficit de forma gradual y de manera virtuosa sobre un mayor crecimiento de la actividad económica.

"La diferencia entre lo que plantea el Fondo y el Gobierno argentino consiste en diferenciar un programa que con alta probabilidad sostendría la recuperación económica que la Argentina está viviendo. Es esencialmente un programa de ajuste de gasto real versus un programa que le dé continuidad a esta recuperación fuerte a la economía", afirmó.

En ese sentido, señaló que los compromisos de deuda plantean una "situación absolutamente insostenible". Lo hizo al asegurar que el sector público y el sector privado en la Argentina deberán enfrentar vencimientos por US$ 28.000 millones en 2022 y US$30.000 millones en 2023, el doble del superávit comercial del país.

Además, el titular de la cartera de aseveró que "es necesario poder refinanciar esas deudas, porque representan la capacidad de seguir adelante con una visión de programación económica sin condicionamientos".