"Los '80 fue un momento muy fuerte. En el '82 se separa Serú Girán, símbolo oficial de la música. Es la guerra de Malvinas. Prohíben toda la música en inglés. Empieza a haber más espacio radial para el rock", comenzó enumerando el director del Museo Histórico Nacional Gabriel Di Meglio. La enumeración viene a cuento: hace apenas unas semanas lanzaron su última muestra Los '80. El rock en la calle.
El recorrido cuenta con más de 250 fotos y 600 objetos de todo tipo. "Es una bestialidad", dice Di Meglio por AM750. Se trata, explicó, de la muestra más grande en la historia del museo. Allí, a través de préstamos, consiguieron objetivos de todo tipo, entre ellos "instrumentos, vestuario, afiches, volantes, fotos y videos".
Los '80, el camino a la masividad
Di Meglio, que además de encargarse del museo es historiador, comentó que la década del 1980 no es una década cualquiera para la historia del rock. Durante los años que van, sobre todo, desde 1982 a 1992 verá un salto insólito a la masividad, con una abanico enorme de estilos y estéticas que se entrecruzan en todas las direcciones.
"Hay un inesperado lanzamiento a un rock que ya tenía una historia muy rica, pero que empieza ahí la época de la masividad. Acompaña la transición de la dictadura a la democracia. Usa toda esa energía acumulada de años de represión y explota en la generación que compone una cantidad de obras que son muy impresionantes", señaló enfático.
Luego, agregó: "Esto muestra justamente la exhibición de la convivencia de estilos. Algunos mantienen las viejas formas, pero sobre todo existe la aparición de un montón de sonidos nuevos, estéticas nuevas y todo conviviendo al mismo tiempo".
La apuesta al baile
"Hay una irreverencia en parte incluso de una posición política, ni siquiera muy consciente. La apuesta por el baile. Se corre de la canción política, busca un mensaje a otro tipo de actitudes que también las puede dar políticamente. Pero todo convive. No arrasa con todo lo anterior", comentó Di Meglio abordando otro costado de la muestra.
Y agregó: "Lo que tratamos de hacer acá es justamente demostrar como es esa escena desmesurada. Una energía muy potente durante años hace convivir a artistas muy diversos. Incluso hoy en día muchos no serían considerados rock".
"Nosotros tocamos en la muestra hasta 1991. Ese año hay un momento simbólico, que es el recital que da Soda Stereo en la 9 de Julio. Un poco de lo que me gusta la exhibición es esta masividad, el salto a la masividad del rock. Ese evento fue el más grande que hubo", comentó.
Sin embargo, advirtió: "También mostramos lo otro, el under y los grupos más desconocidos. Además porque en los 90', después, a partir del uno a uno, las visitas internacionales, el cambio técnico, la estética cambia. Claramente es otra época. Los 90' es una muestra en sí".
Algunos objetos de la muestra
Entre algunos de los objetos que se pueden ver en la muestra, Di Meglio enumeró: "Está la guitarra con la que Cerati grabó De música ligera. Hay una guitarra de Gieco con la que tocó en el exilio. Hay guitarras de G.I.T de Virus, de Rata Blanca".
Pero no se quedó únicamente en instrumentos musicales: "Está el famoso velador de Charly García en la presentación de Click modernos. Lo prestó el que era su iluminador. Tenemos el organigrama del recital en obras con la escenografía de No bombardeen Buenos Aires.
"Hay muchos detalles, muchas cosas de diseño, diseño de tapa de disco. También tenemos vestuarios, de Viudas e hijos del rock n' rol, de Charly y Cerati", finalizó.