El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su deseo de hacer en este año una "revolución cultural para la despatriarcalización".

"Debemos eliminar las lógicas patriarcales desde la familia, la escuela y todos los ámbitos donde se reproducen y normalizan", sostuvo en una serie de mensajes publicados en Twitter, al tiempo que agregó que la familia y la escuela, "son escenarios en los que debemos trabajar para avanzar en este propósito".

https://twitter.com/LuchoXBolivia/status/1479182447917076480

Asimismo, Arce dijo que "si vemos con indiferencia los feminicidios en Bolivia, si normalizamos el machismo y limitamos nuestros esfuerzos a crear un sistema normativo de prevención de la violencia contra la mujer, que es necesario pero insuficiente, habremos perdido como sociedad".

También comentó que se debe "ser conscientes que el sistema patriarcal está profundamente arraigado en nuestra sociedad, por eso, la lucha por los derechos de las mujeres, que siempre fueron vanguardia de nuestra revolución democrática y cultural, necesita de todos".

El mandatario finalizó su publicación exclamando: "Mujeres De Pie, ¡Nunca de rodillas!".

108 feminicidios en 2021

En el 2021, Bolivia registró 108 femicidios, de los cuales en 83 casos identificaron a los agresores, según información de la Fiscalía General del Estado.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, detalló a través de un informe que la cifra de femicidios del 2021 descendió respecto al 2020, cuando se reportaron 113 casos.

Asimismo, el reporte también expone que al menos 44 de las víctimas tenían de 21 a 30 años; 24 estaban entre los 31 a 40 años, y 13 casos de 41 a 51 años.

El Instituto de Investigaciones Forenses indicó que la principal causa de la muerte de las víctimas fue por asfixia, seguido de golpes o traumas, armas blancas, armas de fuego e intoxicación.

Por otro lado, el 21 de diciembre, una comisión del Parlamento boliviano presentó un informe en donde se reveló que se incumplen los plazos a nivel judicial para atender estos casos.

También se estableció que la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia, perteneciente a la policíatienen "diferencias" de datos sobre el número de feminicidios y que es necesario trabajar en una coordinación institucional.

El estudio indica que deberían crearse 40 juzgados más (que se sumarían a los 50 ya existentes) para atender los procesos adecuadamente. Hay 83 fiscales especializados en temáticas de violencia y son quienes atienden casos de feminicidios.