La Dirección Investigativa Antimafia de Italia (DIA, en italiano) confirmó este jueves que atraparon a un poderoso integrante de la mafia, que se encontraba escondido en el municipio español de Galapagar, gracias a la ayuda de Google Maps.
Según el diario La Repubblica, el mafioso fue identificado como Gioacchino Gammino, exmiembro de un grupo siciliano conocido como Stidda. Según las autoridades, era uno de los gánsteres más buscados de Italia.
El hombre, de 61 años, había escapado de una prisión de Roma en 2002, luego de que fuera condenado a cadena perpetua por un asesinato.
Finalmente, los investigadores dieron con Gammino gracias a la utilización de la aplicación "Street View" del servicio de mapas del famoso buscador, que proporciona panorámicas a nivel de calle, permitiendo a los usuarios ver partes de las ciudades seleccionadas y sus áreas circundantes.
Según la toma fotográfica, el mafioso, quien se hacía llamar Manuel, estaba en una verdulería llamada "El Huerto de Manu", parado frente al escaparate de la tienda.
La policía siciliana ya sospechaba que Gammino estaba en España, pero fue la foto del hombre conversando lo que desencadenó una investigación inmediata.
Finalmente, su identidad fue confirmada cuando la policía encontró una página de Facebook de un restaurante ahora cerrado, llamado "Cocina de Manu", donde se el gángster se desempeñaba como chef, a pocas cuadras del negocio visto en Google Maps.
Según el medio italiano, el mafioso fue detenido el 17 de diciembre. Fuentes del operativo señalaron que, durante su arresto, Gammino le dijo a la Policía: "¿Cómo me encontraron? Ni siquiera he llamado a mi familia en 10 años".
En tanto, el supuesto "chef" se encuentra detenido en España y la policía italiana espera completar su extradición hacia fines de febrero.