El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este jueves que se abrirán tres vacunatorios nuevos y un centro de testeo exclusivo para personas que presenten síntomas leves de coronavirus y sean derivadas desde las Unidades Febriles de Urgencia (UFU).

"Los contagios están creciendo muy rápido, estamos en un promedio diario de 7500 casos diarios. Por ello, profundizamos las políticas sanitarias en base en dos ejes centrales: el avance del Plan de Vacunación y la estrategia de testeo inteligente", señaló Rodríguez Larreta.

Y agregó: "Se abrirán tres nuevos vacunatorios en escuelas y se ampliarán otras tres sedes existentes que permitirán acelerar la aplicación de la dosis de refuerzo con 36 mil turnos semanales adicionales."

Este miércoles se abrieron dos nuevos vacunatorios en la Escuela N°17 de Villa Devoto y la Escuela N°4 de Caballito y, para la jornada de mañana, se habilitará el centro de la Escuela N°7 de Núñez.  

"Fueron seleccionadas con base en su ubicación y entre los establecimientos educativos que no forman parte del programa Escuelas de Verano, con el fin de reforzar las sedes disponibles en esos barrios", argumentó acompañado del ministro de Salud, Fernán Quirós y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

En tanto, se ampliarán la capacidad en los centros ubicados en la Usina del Arte, la Casa del Historiador y el Centro Islámico.

Asimismo, los ciudadanos que esperan su segunda o tercera dosis y se les venció el enlace para sacar el turno, el Gobierno permitirá obtener tener uno nuevo escribiendo al sistema de WhatsApp de la Ciudad, a partir del próximo 14 de enero.

Respecto al aumento de personas en las sedes de testeos, el mandatario porteño destacó la reapertura del operativo DetectAR del Teatro Colón, e informó la adición de siete Unidades Móviles de testeo, con lo cual habrá un total de 15 en todo el territorio de la Ciudad. También celebró la aprobación por parte de la ANMAT de los autotest que se podrán conseguir en farmacias.

"Los testeos son un factor clave para identificar casos de manera temprana y mitigar los contagios a lo largo del territorio porteño. En las últimas semanas, la Ciudad aumentó de manera gradual la capacidad de los distintos dispositivos: de 15 mil diarios a más de 50 mil, entre el sistema público y privado", detalló.

Por otro lado, el Jefe de Gobierno comunicó la apertura  de un nuevo centro en el barrio de  Chacarita, que "podrá realizar 2000 evaluaciones diarias". 

"Se destinará exclusivamente a personas que presenten síntomas leves y sean derivadas desde las Unidades Febriles de Urgencia (UFU´s). El objetivo es brindarles soporte, optimizar la atención y minimizar los tiempos de espera en estos puntos", explicó.

https://www.youtube.com/watch?v=B4qRrgVA6NE

Situación Epidemiológica en la Ciudad

Rodríguez Larreta remarcó, además, los beneficios de la vacunación y su impacto ante el abrupto aumento de contagios que hay en todo el país. 

"Los datos demuestran una suba de contagios sostenidos que comenzó hace 5 semanas y se aceleró aún más en los últimos días", dijo.

Y agregó: "Con un récord de 3.454 el 26 de mayo, la ocupación de camas de terapia intensiva del Sistema de Salud Público destinadas a pacientes con COVID-19 se encontraba en el 78 por ciento (429). Hoy, están ocupadas el 10.7 por ciento (64) de las 600 plazas disponibles."

Por ello, el Jefe de Gobierno insistió que la diferencia radica en "el avance del plan de Vacunación" que permite la generación de anticuerpos contra el coronavirus.

"Las estadísticas reflejan que el 65 por ciento de las personas internadas por coronavirus no se encuentran vacunadas mientras que el 9.6 por ciento cuenta únicamente con la primera dosis", expresó.