"¿Cuál es el interés de estas personas, maniáticas con las vacunas?", preguntó este jueves el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al criticar la aprobación por parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de la vacunación contra el coronavirus para menores de entre 5 y 11 años.
La última arremetida del mandatario contra las vacunas fue en una entrevista con Rádio Nova, de Pernambuco, en la que criticó las motivaciones de Anvisa para aprobar la administración de dosis a niños de dicha franja etaria y desconoció los datos oficiales de su propio gobierno sobre cuántos fueron afectados por la COVID-19.
"La Anvisa, lamentablemente, aprobó la vacuna para niños de entre 5 y 11 años. Quiero dar mi opinión: mi hija de 11 años no será vacunada", dijo Bolsonaro, reiterando algo que ya había anunciado. "Hay que leer lo que fue publicado por el Ministerio de Salud para decidir si se va a vacunar a los hijos de entre 5 y 11 años o no", añadió. El documento al que hacía referencia es el protocolo para la vacunación, en el cual no hay ninguna advertencia y se sugiere a los padres que se asesoren con un médico antes de vacunar a los niños de esas edades.
"¿Qué hay por detrás de eso?", preguntó el presidente con respecto a la aprobación de la Anvisa. "¿Cuál es el interés de Anvisa por detrás de eso? ¿Cuál es el interés de estas personas, maniáticas con las vacunas? ¿Es por su vida, por su salud? Si lo fuera, estarían preocupados por otras dolencias que afectan Brasil, y no lo están", agregó.
Desde hace semanas Bolsonaro acusa a los directores y técnicos de la Anvisa, sin ningún tipo de argumento o evidencia, de tener intereses ocultos para habilitar la aplicación de las mismas vacunas que se han aprobado en el resto del mundo. Incluso dijo que divulgaría los nombres de quienes autorizaron la aplicación de la dosis pediátrica de Pfizer, personas que ya han sido amenazadas, lo que le valió el inicio de una investigación judicial.
"Y pregunto", continuó Bolsonaro, "¿Vos tenés conocimiento de algún niño de entre 5 y 11 años que haya muerto por covid-19? Yo no tengo".
Los datos oficiales del Ministerio de Salud muestran que 567.860 niños de esas edades contrajeron el virus desde el inicio de la pandemia. De ellos, 6.163 desarrollaron una enfermedad grave (1,1 por ciento), entre los cuales 301 murieron (0,05 por ciento del total de positivos). Pero, según Bolsonaro, hay que preguntarse si vacunarlos porque "la posibilidad de que mueran es casi cero".
Minutos después, el presidente dio a entender que sí está al tanto de que hubo niños que murieron por coronavirus en Brasil, pero añadió que "con toda seguridad" se trató de casos "que tenían algún problema grave de salud, o eran muy gordos, o tenían alguna otra comorbilidad". Esto tampoco se corresponde con la información oficial.
La vacunación de niños
Después de mantenerlo en duda durante tres semanas, el Ministerio de Salud de Brasil anunció el miércoles que habrá vacunación para los niños de entre 5 y 11 años y que no se exigirá prescripción médica ni consentimiento escrito de los padres. Sin embargo, la cartera sí recomienda a los padres que "procuren la recomendación previa de un médico".
La Anvisa había autorizado la aplicación de la vacuna Pfizer a niños de entre 5 y 11 años el 16 de diciembre. Desde ese momento, el gobierno presentó reparos para reglamentar su administración.