Luego de que María Eugenia Vidal intentara despegarse de las gravísimas acusaciones por la persecución a sindicalistas durante su gobierno, dirigentes gremiales, diputados del Frente de Todos y la propia interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) salieron al cruce de los dichos de la exgobernadora, quien este jueves negó las denuncias y apuntó al kirchnerismo.
Vidal se mantuvo en silencio durante más de diez días tras las graves denuncias publicadas por el diario Página/12, donde se observa a su exministro de Trabajo, Marcelo Villegas, junto a espías de la AFI, empresarios y el intendente Julio Garro armando una operación para denunciar a sindicalistas, entre ellos a Juan Pablo "Pata" Medina, de la Uocra Seccional La Plata.
"Niegan que hubo una persecución judicial coordinada", le retrucó hoy la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, a Vidal. Se convirtió así en la primera voz del Ejecutivo en apuntar a los dichos de la exgobernadora, que en una cómoda entrevista con La Nación + afirmó que en su gobierno "no hubo mesa judicial ni causas armadas a sindicalistas".
Caamaño fue la impulsora de la denuncia, a raíz de los videos hallados en un disco rígido de la AFI donde se observa a Villegas junto con agentes de la AFI diseñando la estrategia para encarcelar a sindicalistas. "Si yo pudiera tener una Gestapo para perseguir a sindicalistas, lo haría", se escucha a Villegas.
"Niega lo que es evidente: una Mesa Judicial en PBA similar a la Mesa Judicial que operaba a nivel federal”, afirmó Caamaño vía Twitter. “Niegan el lawfare con el que persiguieron a dirigentes sociales, sindicales, políticos, comedores populares, familiares de les submarinistas del ARA San Juan, periodistas, académicos, etc”, puntualizó Camaño.
También la acusó de negar “la persecución judicial coordinada con jueces, fiscales, espías y funcionarios” de la misma manera en que “niega la crisis provocada por el endeudamiento” tomado por la administración nacional de Mauricio Macri.
Además, la interventora de la central de inteligencia rechazó las acusaciones de “persecución” esgrimidas por la diputada de Juntos por el Cambio y puntualizó que, en su denuncia, “la Intervención de la AFI se limitó en distintas oportunidades a presentar las pruebas en la Justicia Federal para que se investigue y eventualmente se determinen responsabilidades penales”.
Críticas desde el Frente de Todos
Más temprano y por AM750, la diputada por el Frente de Todos, Cecilia Moreau, advirtió que "Vidal no es víctima de nada", y que "es victimaria, igual que Macri".
"Cambiemos son un grupo mafioso que gobernó la Argentina cuatro años en beneficio de sus intereses personales" y, en ese sentido, los dichos de Vidal fueron una "vergonzosa y desesperada" de los suyos. Además, le reclamó a Vidal que se ponga "a disposición de la Justicia", y reiteró el pedido de renuncia para el procurador bonaerense, Julio Conte Grand.
“Vidal debería asumir cierta responsabilidad”
Desde el sindicalismo, el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, consideró que la ex mandataria "no se puede desentender" y debería asumir "cierta responsabilidad" en el caso.
"Vidal tiene que asumir cierta responsabilidad. Están desconociendo cosas que fueron concretas. Nadie de inteligencia entra a una reunión y se sienta por sí solo. Tiene que haber alguna suerte de un aval por parte de quienes dirigen para que suceda y son cuestiones que no se pueden desentender", afirmó a AM750.
El dirigente sindical sostuvo que no quiere "hacer una acusación", pero aseguró que existió "una realidad persecutoria y realmente ilegal en materia de investigaciones y averiguación de dirigentes" que debe ser reconocida.