A más de cuatro años del crimen de Fernando Pastorizzo, Nahir Galarza lanzó días atrás una explosiva declaración y apuntó a su propio padre por el homicidio calificado de su novio. La joven, que permanece presa desde finales de diciembre de 2017 en Entre Ríos, pidió a su abogada que denuncie a su propio padre y dijo que fue el autor material del crimen que conmocionó al país.
La revelación fue publicada el viernes pasado por el periodista de policiales Rodolfo Palacios, uno de los pocos que entrevistó a Nahir Galarza en varias ocasiones desde el crimen. "Yo no lo maté a Fernando, fue papá", le transmitió Galarza a la abogada Raquel Hermida Leyenda, respecto del crimen ocurrido el 29 de diciembre de 2017 en la ciudad de Gualeguaychú.
La nueva trama del crimen cometido por Nahir Galarza
Palacios publicó este viernes en el sitio Infobae que Galarza le pidió a Hermida Leyenda que denuncie a su padre, Marcelo Galarza, como el verdadero autor del homicidio calificado de Pastorizzo. "Quiero que acuses al verdadero asesino y a los corruptos que taparon lo que pasó de verdad aquel día", transmitió.
En consecuencia, la letrada denunció a Marcelo Galarza por el homicidio de Pastorizzo ante la Fiscalía Criminal de Turno en Paraná. También acusó al fiscal de la causa, Sergio Rondoni Caffa, y al abogado Marcelo Reborsio, el primero que defendió a Nahir.
A su vez, sumó a la denuncia una acusación por abuso sexual contra el tío paterno de Nahir y pidió medidas de seguridad tanto para la joven como para su hermano y su madre Yanina.
El crimen de Pastorizzo (20) ocurrió el viernes 29 de diciembre de 2017, cuando el joven fue encontrado en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos tirados en el suelo.
A la mañana siguiente, y al conocerse la noticia, la joven publicó una foto de ambos en las redes sociales y escribió: "5 años juntos, peleando, yendo y viniendo pero siempre con el mismo amor. Te amo para siempre, mi ángel".
El 3 de julio de 2018 el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú la condenó por a prisión perpetua. Ese fallo fue confirmado en julio de 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia.
La revelación de Nahir Galarza
Según la revelación, Nahir Galarza le contó a Hermida Leyenda una nueva versión de lo ocurrido en la que incluyó detalles que hasta ahora no se habían hecho públicos y que podrían ser investigados por la Justicia.
La reunión entre Galarza y Hermida Leyenda ocurrió este jueves en la Unidad Penal N 6 de Mujeres de la ciudad de Paraná.
La letrada evitó dar nombres, aunque apuntó que "el equipo interdisciplinario obtuvo el dato que faltaba para completar el relato de Nahir. Había un hueco, algo que ella no decía. Pudimos comprobarlo".
"Lamentablemente confirmamos que la palabra patriarcado no es una palabra feminista, sino judicial. El verdadero asesino de Fernando sólo pudo estar libre con la anuencia de abogados, fiscales y funcionarios del Poder Judicial", agregó.
Y remarcó: "Sólo tenía 19 años y tardó cuatro años para poder hablar. ¿Por qué lo hizo? Porque no la defendieron ante un abuso sexual, pero eso lo contaremos en otro momento".
La respuesta de la Justicia
Este lunes, la fiscalía de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú desestimó este lunes la denuncia realizada por Nahir Galarza contra su padre por el crimen de su exnovio, Fernando Pastorizo. Lo hizo al considerar que ese homicidio, por el que fue condenada a prisión perpetua, ya fue analizado en distintas instancias judiciales. La defensa de Nahir adelantó que acudirá a la Corte Suprema.
"Se debe proceder a la desestimación in límine en relación a lo expresado de que sería Sr. Marcelo Galarza el autor del homicidio de Fernando Pastorizzo, por haber sido tratado ese evento y ventilado en Juicio Oral y Público", señala el dictamen.
"Le creo a mi hija", afirmó la madre
En tanto, la madre de Nahir, Yamina Kroh, declaró en las últimas horas en la Unidad Fiscal de Violencia de Género, en Paraná, luego de que su hija acusara a su padre Marcelo Galarza por el asesinato de Fernando Pastorizzo y la denuncia fuera desestimada.
"Creo en lo que dice mi hija Nahir, que quien mató a Pastorizzo fue su padre", disparó la madre de Nahir Galarza.
Los padres de la joven se habrían separado. "Yo sufría violencia de género de parte de mi marido, pero cuando pasó lo de Nahir las cosas cambiaron. Logré imponerme. Le creo a mi hija, aunque todo esto es muy duro para mí", contó Yamina ante fiscalía.