Poco antes de la llegada de la temporada alta de verano, comenzó a circular en Argentina la variante ómicron del coronavirus, considerada altamente contagiosa por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si bien su transmisibilidad se vio evidenciada en un aumento del 155 por ciento de casos respecto a la semana anterior, en la Costa Atlántica se registran fiestas masivas sin barbijo ni distancia social. Los expertos recomiendan volver a los cuidados.
El médico infectólogo y expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Lautaro De Vedia, señaló que si bien un evento al aire libre es “mejor” en cuanto a los contagios que uno cerrado “debe combinarse con la distancia social indicada y con el correcto uso de barbijos”.
“En las imágenes de lo que está pasando en la playa, vemos grandes aglomeraciones y eventos. Habría que restringirlos un poco, y lo digo con gran dolor porque a todos nos gustan y son muy importantes para las grandes ciudades, pero hay que ser más cautos”, agregó.
La opinión de los infectólogos
En este sentido, la infectóloga Gabriela Piovano explicó que “si bien siempre se dijo que el aire libre y la ventilación evita los contagios porque el viento se lleva las gotas de flügge y evita que lleguen al que habla conmigo, esta es otra situación. En estos eventos hay miles de personas juntas y no corre el viento, por lo tanto, es obvio que se van a producir los contagios”.
Por su parte, el médico infectólogo y también miembro de la SADI, Ricardo Tejeiro, expresó que “los que vemos estas imágenes, y tratamos de proteger a los demás, entendemos que no hay nivel de conciencia de riesgo en estos grupos. Las consecuencias se están viendo, están aumentando los casos. Todos los que salen de ahí, transportan el virus por la playa, por la ciudad y por distintos puntos del país y los que terminamos esforzándonos somos el personal de salud”.
Sobre el efecto de la variante ómicron, el infectólogo Javier Farina (SADI) destacó que “esta cepa no es más leve en los no vacunados y es muy transmisible en las cercanías. Por lo tanto, el cuidado debería estar más presente que nunca”. Además, instó a la población a vacunarse.
Finalmente, el también parte de la SADI Martín Hojman coincidió al considerar que este tipo de eventos aumentan la transmisión viral y “eso sigue siendo un riesgo. Por suerte, el porcentaje de vacunación es más alto. Sin embargo, hay que hacer un ajuste en los cuidados individuales”.
Fiestas masivas en la Costa Atlántica
A partir de las 18 y más allá de las 22, se realizan los "after beach" en las localidades de la Costa Atlántica. Mar del Plata y Pinamar, se consagran como las ciudades balnearias más recurridas de la temporada por los jóvenes.
En Playa Grande, llegado el atardecer cientos de jóvenes encienden los parlantes y se reúnen en la playa para festejar sus vacaciones sin barbijo ni distancia social, en medio del aumento abrupto de contagios de coronavirus en el país.
Si bien la normativa vigente sí prohíbe el consumo de alcohol en espacios públicos, personal de control sustrajo 150 litros de alcohol en esa localidad costera el último lunes.
En tanto, en los paradores de Pinamar realizan eventos multitudinarios, con reconocidos DJ locales como Fer Palacios, los cuales convocan a cientos de jóvenes que se amontonan para estar aún más cerca de los escenarios.
Este jueves por la noche, mientras que el país registró un récord de 109.608 infecciones en las últimas 24 horas, Mar del Plata sumó 1665 infecciones, la cifra más alta para la ciudad desde el inicio de la pandemia.
El último informe municipal informó que al menos dos de cada tres testeados en esa localidad dio positivo en coronavirus. En tanto, Pinamar registró 227 nuevos contagiados.