La Municipalidad de Rosario invertirá más de un millón de pesos para restaurar la fachada del teatro El Círculo, como parte de las acciones de protección patrimonial y mejora urbanística del Área Histórica. El dinero se destinará a reparar las cornisas, restaurar revoques afectados y reponer la decoración manteniendo el aspecto original del edificio diseñado por George Goldammer y Emilio Schiffner hace más de un siglo. La intervención finalizará con un trabajo integral de pintura y tardará cinco meses y las obras no afectarán el tránsito por la zona.
El entorno fue recientemente acondicionado para mejorar el acceso al centro artístico con capacidad para 1.500 espectadores. Se trata de la restauración más importante desde el 2004, cuando recibió parte de las actividades del Congreso de la Lengua. El Círculo es uno de los edificios con mayor grado de protección y preservación de la ciudad. En Rosario hay más de 5.800 inmuebles cuidados por la Municipalidad de Rosario, y muchos fueron reparados con asesoramiento de la Secretaría de Planeamiento y aportes del Fondo de Preservación Urbanística de Rosario conformado por un 3 por ciento de la Tasa General de Inmuebles (TGI) y compensaciones por emprendimientos privados en distintos puntos de la ciudad.
A principios de junio la Municipalidad de Rosario oficializó un convenio para la restauración del teatro aportando un 80 por ciento de los fondos para reparar las cornisas por ambas calles, solucionar grietas, fisuras y el eventual ingreso de humedad.
La semana pasada, el municipio colocó andamios para las obras que no interfieren con la circulación cuidando a los peatones y vehículos que pasan por la esquina. Los trabajos previstos en El Círculo darán estabilidad a la fachada que data de 1904. Se trata de uno de los 49 edificios del Área Histórica con un grado de protección 1B, que limita casi al máximo las modificaciones a la construcción.