Autoridades de la isla europea de Chipre han informado este sábado de la detección de hasta 25 casos de infección con una versión combinada de las variantes delta y ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 que han denominado "deltacron".
"Actualmente hay coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas", ha explicado el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis.
Kostrikis ha explicado en declaraciones a la cadena Signa TV que la nueva variante tiene la firma genética de la variante ómicron y los genomas de la variante delta.
Hasta el momento Kostrikis y su equipo han identificado 25 casos de "deltacron" y han destacado que son más frecuentes en pacientes hospitalizados por COVID-19 que en positivos no hospitalizados.
El 7 de enero se remitieron muestras de los 25 pacientes detectados a la base de datos internacional GISAID del Instituto Pasteur, encargada de publicar la secuenciación oficial de las nuevas variantes de la gripe y el coronavirus.
El profesional señaló que en un futuro se verá "si esta variante es más patológica o contagiosa" que delta u ómicron pero, según su opinión, ómicron tiende a ser la dominante debido a su alta contagiosidad.
¿Cuáles son los síntomas más comunes de la variante Ómicron?
- Enorme fatiga
- Dolores musculares
- Tos seca o picazón en la garganta
- Fiebre muy baja
- Sudores nocturnos
El doctor John Torres, de la Universidad de Nueva México y corresponsal médico de la cadena estadounidense NBC, señaló que la perdida de olfato y gusto tienen menos predominancia en los infectados por la variante ómicron.
Sin embargo se presentó el sudor nocturno, que no estaba presente anteriormente. También persisten el dolor de garganta constante, los dolores musculares y la fatiga. También la fiebre, aunque con menos frecuencia.
Una nueva variante con 46 mutaciones
Científicos de Francia están estudiando en estos momentos la aparición de una nueva variante del coronavirus, denominada IHU. Esta nueva cepa tendría hasta 46 mutaciones y 37 deleciones.
Los resultados fueron publicados en un estudio en la plataforma de 'preprints' medRxiv. Allí se analiza a 12 pacientes con coronavirus que vivían en una misma área geográfica de Francia. En las pruebas realizadas se detectaron mutaciones que mostraron una "combinación atípica".
El caso cero sería un paciente procedente de Camerún. El nuevo linaje se denomina B.1.640.2, y es hermano filogenético del antiguo B.1.640.