El infectólogolo Luis Cámera aseguró esta tarde que en unas 10 días se espera que en tres semanas en todo el país ya haya un pico y descenso de contagios de Covid-19, y auguró que esa caída sea rápida para evitar que se llenen las camas de terapias intensivas.
"Lo importante es que el descenso sea rápido porque si tenés una meseta con 120 mil contagios diarios, se llenan las terapias intensivas", aseguró Cámera en una entrevista en IP.
Y agregó: "También es importante que no se quede amesetada durante mucho tiempo. En las últimas 24 horas ingresaron 150 pacientes en terapia intensiva. Entonces, pueden alcanzar los 4.000 en un mes, si la meseta sigue un ritmo de contagios de más de 100 mil personas".
"Seguimos en un pico ascendente de los casos y tenemos para dos semanas más. Es llamativo el volumen, la velocidad y la replicación viral. Cuatro semanas atrás eran 2500 casos", dijo. "En este momento, es predominantemente la variante ómicron que a diferencia de la delta no es tan contagiosa y esto genera un cierto alivio, porque no es tan letal como delta", comparó.
"Para tener un parámetro, Córdoba es una pauta y en los últimos tres días alcanzó un meseta, yo supongo que es el pico. Con lo cual, entre una semana y 10 días la Ciudad de Buenos Aires alcanzará el pico; en 15 días, la provincia de Buenos Aires, y en tres semanas, el resto del país", calculó.
"Vamos a un amesetamiento para marzo y abril, lo cual es complicado, porque es cuando comienzan las clases. Hoy, el ritmo de contagios la mayoría es en gente muy joven, probablemente porque los mayores ya tienen las tres vacunas y porque se moviliza poco", sostuvo.
"Hay que tener cuidado con el aire libre, porque es protector si uno no comete errores. Si estoy junto al lado del otro, si le sentís el aliento al vecino en la playa, te contagiás...", afirmó con relación a las aglomeraciones del "after beach" en las playas de la Costa.
Fiestas masivas en la Costa Atlántica
A partir de las 18 y más allá de las 22, se realizan los "after beach" en las localidades de la Costa Atlántica. Mar del Plata y Pinamar, se consagran como las ciudades balnearias más recurridas de la temporada por los jóvenes.
En Playa Grande, llegado el atardecer cientos de jóvenes encienden los parlantes y se reúnen en la playa para festejar sus vacaciones sin barbijo ni distancia social, en medio del aumento abrupto de contagios de coronavirus en el país.
Si bien la normativa vigente sí prohíbe el consumo de alcohol en espacios públicos, personal de control sustrajo 150 litros de alcohol en esa localidad costera el último lunes.
En tanto, en los paradores de Pinamar realizan eventos multitudinarios, con reconocidos DJ locales como Fer Palacios, los cuales convocan a cientos de jóvenes que se amontonan para estar aún más cerca de los escenarios.
Este jueves por la noche, mientras que el país registró un récord de 109.608 infecciones en las últimas 24 horas, Mar del Plata sumó 1665 infecciones, la cifra más alta para la ciudad desde el inicio de la pandemia.
El último informe municipal informó que al menos dos de cada tres testeados en esa localidad dio positivo en coronavirus. En tanto, Pinamar registró 227 nuevos contagiados.