Michael Lang, uno de los organizadores del histórico Festival de Woodstock, realizado en 1969, murió este sábado, a los 77 años, en el Hospital Sloan Kettering de Nueva York, donde se encontraba internado por un linfoma de Hodgkin, según detalló Michael Pagnotta, su portavoz, al portal especializado The Hollywood Reporter.
Lang, oriundo de Brooklyn, produjo grandes conciertos de la historia de la música internacional. Y en los años ‘60 se asoció con Joel Rosenman, John Roberts y Artie Kornfeld para organizar lo que fue el mítico festival de tres días en Woodstock. También fue productor de las reediciones del evento en 1994 y 1999.
Llevó a la fama a grandes figuras de la música como Prince, Madonna, Joe Cocker, Shakira, Red Hot Chili Peppers, Snoop Dogg, Norah Jones, Christina Aguilera, entre muchos otros.
En una entrevista por los 50 años de aquel festival en 2019, en lo que fue una de sus últimas apariciones públicas, expresó que "Woodstock ofreció un entorno para que las personas se expresaran mejor. Probablemente fue el evento más pacífico de su tipo en la historia. Eso se debió a las expectativas y a lo que la gente quería crear allí".
Para revivir Woodstock
El documental “This way to Woodstock… the movie” fue dirigido por Michael Wadleigh y la edición de este film estuvo a cargo de, ni más ni menos que Martin Scorsesse, lo que lo llevó a convertirse en la película más taquillera de Estados Unidos en el año 1970.
Tal fue el éxito que la obra ganó el Oscar a Mejor Documental en 1971 y se vio en prácticamente todos los países del mundo, lo que le otorgó aún más fama y reconocimiento al emblemático festival.
Woodstock se convirtió en el icono de una generación hastiada de las guerras y que pregonaba la paz y el amor como forma de vida y mostraban su rechazo al sistema, por lo tanto, gran parte de la gente que concurrió era hippie (ellos no se designaban de esa manera, así los denominaban los demás).
El festival fue la cumbre de un movimiento que se desarrolló en los Estados Unidos a fines de la década de los 60, en la que quienes concurrían llevaban melena y amuletos, las chicas faldas de colores; sus símbolos eran la bandera del arco iris y el símbolo de la paz.