La ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantó que el gobierno analiza eliminar el aislamiento obligatorio por contacto estrecho de casos positivos de covid, siempre y cuando tengan el esquema completo de vacunación, sobre todo en el personal estratégico.
“Estamos analizando permanentemente si es necesario, y si es posible, seguir disminuyendo el aislamiento en el personal estratégico, siempre mirando la seguridad y evidencia que genera esta medida”, evaluó la funcionaria nacional a la señal de noticias TN.
En ese sentido, aseguró que la medida no es en respuesta a un reclamo del sector privado, sino que “es un planteo del sector de salud de todas las provincias", ante la reducción de efectividad en centros de salud, de testeo y de vacunación por la gran cantidad de trabajadores aislados.
Si bien remarcó la importancia de “reducir el aislamiento” para que las "dinámicas de trabajo" en el área de salud y las actividades económicas en general puedan continuar funcionando, también aclaró que antes de implementar dichas flexibilizaciones, como puede ser un “autotest diario” para trabajadores, se asegura que sean medidas “seguras” y que mantendrán como “prioridad la salud”.
Contacto estrecho: la respuesta de empresarios
La eliminación del aislamiento es un perdido se viene realizando desde semanas desde la Unión Industrial Argentina (UIA). Pero además, a mediados del año pasado, el titular de la entidad empresaria, Daniel Funes de Rioja, había pedido sanciones para los trabajadores que no se querían vacunar y ahora sumó el reclamo de autotest y de reducción en el período de aislamiento para quienes ya estén inmunizados.
En diálogo con AM750, el presidente de la Pequeña y Mediana Empresa Metalúrgica e integrante de la Junta Directiva de la UIA, José Luis Ammaturo, advirtió que el ausentismo por coronavirus "está llevado a que algunas industrias tengan problemas en sus líneas de producción".
"Este problema se va a ir derramando en todas las actividades y va a producir serios inconvenientes. Por esto le estamos pidiendo que las autoridades sanitarias tomen nota de la situación que nos está produciendo esta tercer ola de contagios", agregó Ammaturo.