Ramón "Monchi" Machuca y Mariano Salomón eligieron ir a juicio oral por las causas en las que están imputados, pero el juez Julio Kesuani deberá resolver si serán parte del mismo megajuicio en el que serán acusados 27 integrantes de la banda. Ariel "Guille" Cantero y su hermano de crianza, Machuca, están acusados como jefes del clan. El primero, además, apeló ayer la prórroga por cuatro meses de su prisión preventiva.
Mientras terminan de llegar las pruebas que serán elemento de debate en el juicio, Kesuani analiza la posibilidad de que Machuca y Salomón sean parte del mismo debate, ya que las pruebas son las mismas. Como ambos fueron detenidos tres años después que el resto, su situación procesal está más atrasada. Sin embargo, la semana pasada llegaron al juzgado las requisitorias de elevación a juicio de ambos. Machuca aparece como jefe de la banda, pero también acusado como "determinador" del crimen de Lourdes Cantero, la adolescente que residía en una vivienda donde funcionaba un bunker que era competencia para Los Monos.
Hace dos semanas, el juez Ismael Manfrín corrió la fecha de juicio que estaba previsto para el 21 de junio pasado, pero al no recibir todos los elementos debió ser reprogramado, aunque no tiene fecha de inicio.