Más de 44.000 usuarios permanecían esta noche sin luz, después de que se alcanzara un pico de demanda al sistema eléctrico que se dio este mediodía cuando el calor alcanzó los 40 grados, y que produjo un apagón que dejó a oscuras a 700.000 usuarios.
Según informó el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), esta noche a las 23:20 todavía quedaban sin luz 44.496 clientes de las dos empresas del servicio eléctrico. La mayoría son usuarios de Edesur (32.373) y las zonas más afectadas son los barrios de Villa Crespo, Villa del Parque, Santa Rita, Flores y Caballito. En tanto, en el conurbano, las zonas afectadas son las localidades de Monte Grande, San Vicente, Llavallol, Remedios de Escalada y Bernal.
Por el lado de la compañía Edenor, aún hay 12.193 usuarios sin suministro eléctrico en Ramos Mejía, Pontevedra, Mariano Acosta, Sordeaux, el Talar, General Pacheco, Villa de Mayo y Marcos Paz, entre otras localidades afectadas.
A las 13.10, la demanda al sistema de electricidad tuvo un pico de 27.178 MW, que fue descendiendo hasta llegar a los 24.719 MW a las 18.15, cuando gran parte de los más de 700.000 usuarios volvían a tener suministro eléctrico.
Pedido de disculpas
Edenor emitió este martes un comunicado explicando los motivos del apagón en las zonas donde presta servicio. Según un comunicado, a las 13:00 hs, había salido de servicio una línea de alta tensión "debido a un incendio ocurrido en una vivienda en el partido de San Martín".
A partir de allí, las zonas afectadas fueron los partidos de Tigre, San Fernando y San Martín. Y más tarde, salieron de servicio las máquinas generadoras de la central Nuevo Puerto que afectó a gran parte del corredor Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano.
"Edenor lamenta el accidente ocurrido y particularmente en un día como el de hoy en el que se han registrado temperaturas inusuales con el consiguiente pico de consumo eléctrico", sostuvo la empresa.