La causa judicial que tiene como protagonista a Nahir Galarza, la joven de 23 años condenada a perpetua por la muerte de su exnovio Fernando Pastorizzo, sumó nuevas páginas. Tras la denuncia de la joven contra su padre, ahora la madre también apuntó contra su ex, dijo que confía en el relato de su hija y acusó al hombre por violencia machista.
Ésta semana la adolescente denunció que no fue ella, sino su padre, el policía Marcelo Galarza el responsable del asesinato. Un giro radical en la hipótesis de la sentencia.
La denuncia fue desestimada por la fiscalía, quien consideró que su responsabilidad ya había sido probada. Sin embargo, este martes fue la propia madre de Nahir la que rompió el silencio para apoyar a su hija.
"Creo en lo que dice mi hija Nahir, que quien mató a Pastorizzo fue su padre", declaró Yamina Kroh ante la Unidad Fiscal de Violencia de Género, en Paraná. Luego, agregó: "No aguantaba más, llevaba cuatro años callando esto y el cuerpo me estaba por estallar".
"Yo sufría violencia de género de parte de mi marido, pero cuando pasó lo de Nahir las cosas cambiaron. Logré imponerme. Le creo a mi hija, aunque todo esto es muy duro para mí", contó Yamina ante fiscalía.
En la actualidad, Galarza tiene una restricción perimetral que le impide acercarse a Kroh. Además, la madre de Nahir fue provista de un botón antipánico. Esta información fue confirmada por la abogada de ambas mujeres, Hermida Leyenda.
La denuncia de Nahir
Según se supo, el pasado 29 de diciembre de 2021 Nahir llamó a su abogada Leyenda y le contó, por primera vez, su inocencia en el asesinato de Fernando.
En el relato, comentó que esa noche su padre, el policía Marcelo Galarza, los siguió en el auto y cuando los tenía cerca frenó el auto de golpe, Pastorizzo cayó desde su moto al piso, y lo asesinó con su arma reglamentaria.
Luego, el padre Marcelo le habría dado la pistola a Nahir y pedido que se fuera hacia su casa. También, señaló la actual detenida, le prohibió llamar a una ambulancia.
Además, Nahir le pidió a Leyenda que denuncia a su tío paterno por haber presuntamente abusado de ella en reiteradas ocasiones.
La causa
La joven, quien actualmente tiene 23 años, fue con 19 la mujer más joven del país en haber sido condenada a prisión perpetua tras ser considerada autora del crimen de Pastorizzo, que entonces tenía 20.
El crimen fue cometido entre las 5.10 y 5.15 del viernes 29 de diciembre de 2017, cuando fue encontrado en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos tirados en el suelo.
Inicialmente, al declarar como testigo, Galarza dijo que había visto a la víctima la noche anterior al crimen, aunque ante la sumatoria de indicios en su contra quedó detenida y en una segunda declaración reconoció que lo había matado con el arma de su papá policía pero que había sido de manera "accidental".
La sentencia a prisión perpetua fue dictada el 3 de julio de 2018 por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú y confirmada en julio de 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia.