En el marco de la ola de calor que atraviesa el territorio nacional, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que el viernes será el día de mayor temperatura en la zona centro y oeste del país, aunque anticipó que el domingo vendrá el alivio, con probabilidad de lluvias.
Ciudades más calurosas este fin de semana
- Aguayo (La Rioja) con 44º pronosticados para el jueves y el viernes, será la ciudad más calurosa del país. El sábado prevén llegar a los 45º. Estos registros serán un récord en la ciudad, que tiene como promedio para el mes de enero de 40º de máxima, con un clima semiárido y pocas precipitaciones.
- Bahía Blanca (Buenos Aires), alcanzará su registro más alto el jueves con 44º y los valores térmicos se mantendrán en ese rango hasta el domingo. Esta ciudad es una de las más cálidas de la provincia, que tuvo en 2006 su récord histórico con 51º de sensación térmica.
- Santiago del Estero prevé 43º desde el jueves y durante todo el fin de semana. La ciudad capital está acostumbrada a estos registros, en 2017 vivió una jornada en la que la sensación térmica llegó a los 67 grados.
- Euskadi (La Pampa) registrará 43º el jueves, mientras que el viernes y sábado el termómetro descenderá a 37º. Estos registros son históricos en La Pampa donde la máxima registrada fue en 2010, con 40.6º.
- La Madrid (Tucumán) tocará los 43º el viernes, y mantendrá esa temperatura durante todo el fin de semana.
- Viale (Entre Ríos) tendrá el registro más alto de la provincia con 42º desde el jueves y hasta el domingo.
- Villa Krause (San Juan) espera el jueves 42º, mientras que el viernes y el sábado la temperatura llegará a 40º.
- San Francisco (Córdoba) alcanza los 42º el jueves, y se mantendrá está máxima hasta el sábado. La provincia tiene en su haber el récord de temperatura máxima absoluta de América del Sur, que fue de 49,1 °C, el 2 de enero de 1920, en Villa de María del Río Seco.
- Las Rosas (Santa Fe) tiene pronosticado 42º de máxima desde el jueves y hasta el sábado.
- Maipú (Mendoza) llegará a 41º el jueves, y 36º viernes y sábado. La provincia cuyana tuvo su récord térmico en 2003, cuando se registraron 44,4º de temperatura en el aeropuerto de El Plumerillo.
El clima en todo el país
Desde la semana pasada, el Servicio Meteorológico Nacional adelantó que se esperaban temperaturas muy altas en todo el país, e incluso deslizó la idea de que Argentina podría ser uno de los puntos más calientes del globo.
Para el jueves y viernes el Servicio Meteorológico advirtió que “toda la región registrará condiciones muy calurosas, con temperaturas máximas entre los 35 y los 42°C, pudiendo incluso superarse en algunas localidades, especialmente sobre el centro del país y el litoral”.
En este sentido precisaron que desde el viernes una masa de aire muy cálida afectará desde el norte de la Patagonia hasta el norte del país, provocando temperaturas máximas que superarán los 40 grados y mínimas muy elevadas.
En este contexto, Tucumán y varias ciudades de Entre Ríos, Córdoba, La Rioja, Buenos Aires, Mendoza y Neuquén están bajo alerta naranja por el ascenso de las marcas máximas durante el viernes y sábado.
El alivio
A partir del sábado está previsto el avance de una masa de aire fresca desde el sur patagónico y entre el fin del sábado y el domingo avanzará hacia la zona central, por lo que las temperaturas descenderán dando un alivio a casi toda la región central el fin de semana.
Las temperaturas máximas previstas a partir del domingo serán más bajas, inferiores a los 30 y las mínimas a los 20 en la región central y el norte patagónico.
Se espera la llegada de la lluvia, en las provincias donde rige la alerta roja: Buenos Aires, sur de Córdoba y La Pampa, lo que producirá una mejora notable en las marcas térmicas de la próxima semana que comenzará con jornadas más frescas.
En qué consiste el sistema de alertas
El Servicio Meteorológico Nacional prevé cuatro tipos de alertas de eventos climáticos organizadas por colores: verde, amarillo, naranja y rojo, de la menos a la más peligrosa.
Una alerta meteorológica, explica el SMN, es un mensaje que informa acerca de la posible ocurrencia de fenómenos que por sus características podrían poner en riesgo el ambiente o la vida y bienes de la sociedad. Son preventivos y se emiten días u horas antes de la ocurrencia del fenómeno.
La información de las alertas está destinada a toda la población para que se ponga en acción y tome decisiones y medidas de precaución destinadas a minimizar los impactos que pueda tener la situación meteorológica.
- Alerta verde: “Tranquilidad”. Aplica cuando no se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos.
- Alerta amarilla: “Informate”. Aplica ante la posibilidad de fenómenos potencialmente dañinos y con riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
- Alerta naranja: “Preparate”. Es cuando puede haber fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
- Alerta roja: “Seguí instrucciones oficiales”. Se emite cuando se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres.