La semana próxima comenzará el juicio oral contra la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, y otros nueve militares y exfuncionarios por su rol en la crisis política de 2019.
En noviembre de 2019 se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Bolivia que tuvo como resultado la reelección de Evo Morales. Las denuncias de fraude por parte de la oposición se tradujeron en protestas en las calles que llevaron a que Morales presentara la renuncia, mientras el alto mando militar le quitaba el respaldo. El cargo fue ocupado por Áñez, quien en ese entonces era la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores.
“En términos simples, lo que hizo la exsenadora fue autoproclamarse en presencia de medios de comunicación y representantes diplomáticos, sin cumplir con las formalidades establecidas en la Constitución y la Ley”, señaló el Ministerio de Gobierno de Bolivia en un comunicado de este miércoles refiréndose al caso denominado “Golpe de Estado II”.
El gobierno informó que Áñez y los militares y el excomandante de la Policía “ingresarán a la etapa de juicio oral” la semana próxima por “haber actuado contra la Constitución” del país.
Áñez, quien se encuentra en la cárcel de Miraflores, rechazó este martes una visita por parte de legisladores y acusó que la “comisión política no viene a velar por mis derechos humanos, mucho menos por estar preocupada por mi salud”.
“Clamo ante la comunidad internacional, ya que mis derechos humanos y mi salud son violados por el gobierno de Luis Arce”, sentenció a través de una carta publicada en redes sociales.
La exmandataria de facto, que padece de hipertensión arterial, depresión y tuvo intentos de suicidio, se encuentra en prisión preventiva desde marzo de 2021 y es atendida por los médicos del centro penitenciario.
En octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó una solicitud de medidas cautelares y determinó que el gobierno de Arce veló en todo momento por su salud.