En otra jornada con temperaturas agobiantes, más de 21 mil usuarios de la Ciudad y el Gran Buenos Aires se encontraban este jueves sin luz. Según datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), hay más de 21.000 clientes de Edesur sin suministro, mientras que en el caso de Edenor lo cortes afectan a alrededor de 500 usuarios.
Las zonas con más afectados por los cortes energéticos son los partidos de Avellaneda, Lanús, Almirante Brown, San Fernando y Pilar, en la Provincia, y los barrios porteños de Villa Luro, Barracas y Constitución.
Los cortes de luz de Edesur
Los cortes de Edenor
El gran apagón del martes
El martes, en pleno pico de consumo energético por las altas temperaturas —llegó a 41,1 grados en la Ciudad— se produjo un apagón masivo que dejó sin luz a 700 mil usuarios de la Capital Federal y el Conurbano, especialmente en la zona norte.
El apagón se produjo pasadas las 13.00, cuando —según explicó Edenor en un comunicado— a raíz de "un incendio ocurrido en una vivienda en el partido de San Martín" salió de servicio una línea de alta tensión.
Luego resultaron afectadas las máquinas generadoras de la central Nuevo Puerto que afectó a gran parte del corredor Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano.
"Edenor lamenta el accidente ocurrido y particularmente en un día como el de hoy en el que se han registrado temperaturas inusuales con el consiguiente pico de consumo eléctrico", sostuvo la empresa.
Reclamos ante el ENRE
Aquellas personas que sufren cortes de suministro eléctrico prolongado por más de 36 horas, o más de 4 cortes en reiterados en un mismo mes, pueden realizar un reclamo ante el ENRE. Las empresas prestadoras deberán efectuar un reintegro en la factura por la energía no suministrada.
¿Cómo realizar el reclamo?
Para realizar el reclamo hay que completar el formulario del ENRE, con la factura del servicio a mano y con el o los números de reclamo. El ENRE notificará el procedimiento que se aplicará.