El primer picosatélite de comunicaciones argentino será lanzado este jueves a las 12 del mediodía desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en un hecho "histórico" que es también la coronación de una idea que nació en las aulas de una secundaria técnica de Mar del Plata y que fue madurando gracias a la apuesta tanto de empresas privadas como del Estado Nacional.
"Esto es algo épico para nuestro país y la patria grande. Es algo que pensamos, soñamos y se hizo realidad en poco tiempo", aseguró el docente y CEO de la empresa Innova Space, Alejandro Cordero, respecto al "General San Martín", el minisatélite de 461 gramos de peso diseñado para dar conectividad de Internet de las cosas a zonas rurales del país como parte de una constelación de 130 que se esperan mandar al espacio en los próximos tres años.
"En medio de tantos discursos que dicen que en Argentina todo está mal y nada sirve, este satélite viene a traer esperanzas. Nosotros redoblamos la apuesta y decimos que todo sirve y que podemos hacer patria", se emocionó Cordero en comunicación con La Mañana de Víctor Hugo.
El nacimiento del proyecto
El proyecto comenzó en 2019, desde en las aulas de la Escuela Técnica Nº5 de Mar del Plata, cuando el entonces profesor de electrónica les propuso a sus estudiantes diseñar un picosatélite. "Al principio nadie entendida nada. Creían que les estaba mintiendo. Pero a los minutos todos empezaron a levantar la mano y a participar en este proyecto que tanto amamos", contó Cordero.
"Empezó con un sueño en una escuela pública y término convirtiéndose en un proyecto tan valioso que hoy da que hablar en el mundo", agregó el ahora CEO de Innova. Ese mismo año, el proyecto recibió el primer premio de Innovación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina.
En 2020, accedió al financiamiento de un ANR (Aporte No Reembolsable) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por $14.500.000. Dos años después, Innova Space, junto al Ministerio de Desarrollo, Universidades y otras empresas del sector privado finalizaron el primer picosatélite argentino que estará en orbita.
La función del satélite
El lanzamiento del "General San Martín" brindará acceso a internet a productores agrícolas de zonas rurales de todo el país. "Este satélite va a dar comunicación a lugares donde no hay ningún tipo de cobertura en comunicación. Vamos a brindar la comunicación que se necesita para que nuestro país crezca", dijo Cordero. "Esto es un derrame, lo que vamos a hacer es un aporte para que haya más producción y desarrollo", puntualizó.
Barrilete comisco
En la entrevista, Cordero contó que soñó que Víctor Hugo relataba el lanzamiento del satélite. "Para mi este es el barrilete cósmico de Víctor Hugo. Nuestro satélite va estar arriba con Diego Maradona y con toda la patria grande".