"Hoy hace 16 años que salí por ésta tapa, de las calles Libertad y Tres Sargentos, rico y libre y termine pobre por un rastrero y preso por 2 delatores", dijo, esta mañana Luis Mario Vitette Sellanes, uno de los cerebros detrás del llamado "robo del siglo".

Hace exactamente 16 años, Vitette junto a Fernando Araujo, Sebastián García Bolster, Rubén Alberto de la Torre y Julián Zalloechevarría ingresaron al banco Río de Acassuso y salieron con casi 19 millones de dólares.

Detrás dejaron, únicamente, un mensaje irónico: "En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores".

https://twitter.com/luisvitette/status/1481578381690822657

El robo fue único en su tipo. Una coreografía. Fue un atraco al estilo La casa de papel. Nunca antes se había combinado una toma de rehenes con un boquete. Fue tanta su espectacularidad que quedó inmortalizada en varios libros (Sin armas ni rencores, de Rodolfo Palacios) y en la multipremiada película (El robo del siglo, 2020) de Ariel Winograd.

Lamentablemente para los habilidosos ladrones el robo cayó cuando detuvieron a De la Torre. Lo delató su ex esposa, Alicia di Tullioporque según ella se iba a fugar con el dinero y con su amante. 

¿Qué es de la vida de los autores del robo del siglo?

Fernando Araujo

Fernando Araujo fue el líder del atraco. Fue él quien lo planificó durante un año y cuatro meses. En la actualidad, tiene concedida la libertad condicional y vive en e barrio porteño de Palermo.

Sigue siendo un apasionado de los deportes de riesgo (en su momento era profesor de jiu jitsu) y cada tanto hace parapente, en paracaídas o hace rafting.

Sebastián García Bolster

Sebastián García Bolster fue quien se ocupó de la construcción del dique por donde se llevaron todos los millones de dólares en gomones.

En la actualidad, Bolster está libre. Tiene un taller donde arregla autos y motos y no volvió a ver a ninguno de sus compañeros.

Luis Mario Vitette Sellanes

Luis Mario Vitette Sellanes pasa en la actualidad sus días en Uruguay, donde atiende una joyería. Es autor del libro El ladrón del siglo (Ed. Planeta).

Vitette, además de cavar el túnel mano a mano con Araujo, fue el encargado de negociar con el policía del Grupo Halcón durante dos horas.

Rubén Alberto de la Torre

Rubén Alberto de la Torre, tras estar más de ocho años preso en la actualidad disfruta de su libertad. Su exesposa Alicia Di Tullio, hermana de Pepita la Pistolera, lo delató ante los investigadores porque supuestamente pensaba fugarse con su parte del botín y una joven amante.

Julián Zalloechevarría

Julián Zalloechevarría se encuentra actualmente en libertad. Pasa el tiempo con su esposa y su nieto. En el pasado, aseguró que le gustaría abrir un restorán o bar temático sobre el robo del siglo. En el robo se ocupó de robar los dos autos que usó la banda y fueron abandonados. 

Robo del siglo: qué pasó con el botín

El gran enigma es qué pasó con el botín. Se sabe que los ladrones huyeron del Banco Río de Acasusso en un gomón y que allí llevaban las bolsas que contenían alrededor de 19 millones de dólares. Sin embargo, la policía sólo logró recuperar un millón de dólares.

Lo cierto es que a esta altura es muy difícil de trazar la ruta del dinero de aquel histórico robo que mantuvo en vilo a todo el país. El periodista Rodolfo Palacios reconstruyó que es probable que el dinero esté en propiedades, dinero en negro que de algún modo ingresó al sistema bancario o en testaferros.

Pero más allá del dinero del robo, la banda también acaba de cobrar un gran caudal de dinero por la participación de un documental de Netflix. Además, varios recibieron un importante pago por su aparición y el uso de la imagen en la película El robo del siglo.

Lo cierto es que la división del botín desató algunas quejas dentro de la propia banda. Algunos no estuvieron contentos con el reparto del dinero, aunque no se conocen ni los detalles de cómo fue el reparto ni de qué ocurrió con todo el dinero.