El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que en las últimas 24 horas se registraron 128.402 nuevos casos de coronavirus y 139 muertes. Los números muestran una leve baja respecto a los más de 131.000 contagios acumulados el miércoles, aunque una suba repentina de muertes del 85 por ciento respecto al día anterior.

El número de fallecidos supera, nuevamente, el umbral de los 100 decesos, una cifra que no se atravesaba desde el 17 de septiembre del año pasado, cuando se notificaron 185 fallecimientos.

“No me sorprende los datos que se proporcionaron hoy –apuntó el médico intensivista e integrante de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Arnaldo Dubin-. En el último mes y hasta ayer se estaba viendo un aumento lineal en el aumento de muertes registradas diariamente, hoy pegó un salto importante. Esto es más coherente con el aumento exponencial de las internaciones en terapia intensiva”, explicó en diálogo con Nora Veiras.

En esa línea, Dubin advirtió que existe una falsa creencia de que la variante ómicron no genera casos graves de coronavirus, y aclaró que, aunque “menos frecuentemente induce una enfermedad grave, crítica y mortal”, aun la produce.

“Si volvemos a estar bajo presión en terapia intensiva, nuestra respuesta va a ser mucho más pobre porque venimos de una sobrecarga brutal, no nos hemos repuesto, las condiciones de trabajo siguen siendo malas”, alertó sobre el aumento en el número de contagios y de internaciones derivadas del COVID-19.

Por último, el médico intensivista recordó la importancia del uso del tapabocas para disminuir el riesgo de contagios, abogó por la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus y repudió las imágenes que por estos días se pueden ver en las distintas playas de la costa atlántica.

“Para evitar llegar a restricciones mayores, es imposible continuar con esos obsenos actos masivos como vemos en la costa, es un laboratoio de experimentación para los contagios”, sostuvo.