El presidente Alberto Fernández sostuvo este jueves que su gobierno "dio un paso importante en el control de precios" en el lanzamiento de la nueva edición del programa "+Precios Cuidados", que incluirá un total de 1321 productos y que tendrá vigencia anual con revisiones trimestrales.
"Lo que más celebro del trabajo enorme de Roberto (Feletti), es que lo pudimos hacer en un marco de diálogo. Que tengamos 1321 productos vinculados al consumo masivo argentino haya sido resultado del diálogo, es lo más valioso", sostuvo.
Y agregó: "Además, rescato que quienes estaban sentados con el Estado, que reclamaba esa ancla para que opere como un moderador de precio, sean empresarios argentinos y empresas multinacionales. Dimos un paso importante con el control de precios."
En esta línea, afirmó que "si nos sentamos con vocación de resolver problemas la posibilidad de resolverlos es muy grande".
"Estamos terminando un tiempo muy difícil, pero con un horizonte más claro; la lucha contra la inflación es un tema central, que en la Argentina no tiene una sola causa, es el resultado de muchas cosas, desde lo psicológico hasta lo monetario", argumentó.
Por otro lado, el Jefe de Estado manifestó su agradecimiento al sector empresario por la respuesta dada al pedido del Gobierno de reducir el nivel de producción para no afectar la provisión de electricidad, en medio de la ola de calor, y que de esta manera, no se generen cortes en el suministro.
"Hoy y mañana tenemos una jornada difícil por esta ola de calor, yo no sé que más nos va a pasar en la Argentina, y tuvimos que pedirle a muchos empresarios que moderen la producción para que los hogares no sufran", expresó.
Por último, Fernández dijo que para ponerle fin al problema de la inflación "necesitamos de todos y ponernos medianamente de acuerdo".
"Ponerse de acuerdo entre los que no pensamos igual, es muy gratificante. Suele ser difícil, porque hay contradicciones de intereses, de pensamiento, en objetivos buscados y entonces, es muchos más virtuoso el acuerdo que se alcanza cuando se sabe la realidad que rodea la mesa de diálogo", subrayó.
Y concluyó: "Está claro que hay intereses distintos, pero en algún momento, tenemos que ganar todos y los intereses deben ser concurrentes."
Previamente, El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, indicó que la iniciativa busca compatibilizar la política de precios con la recuperación de los salarios y aspira a funcionar como un "ancla antiinflacionaria".
"Se tiene dos objetivos: uno es efectivamente es poder correlacionar una oferta de canasta diversa, amplia, a través de las grandes cadenas y comercios de proximidad que sea fácilmente adquirida con los ingresos, como horizonte. Y otro objetivo, más inmediato, es que la canasta sirva como referencia y amortiguador de la tensión de precios, como un ancla antiinflacionaria", detalló.
El Ministerio de Desarrollo Productivo y su Secretaría de Comercio Interior relanzó el martes pasado el programa "+Precios Cuidados 2022", con una canasta que incluirá más de 1300 productos de primera necesidad.
Según lo precisado por el Gobierno Nacional, la iniciativa contará con 1321 bienes y se remarcó que contiene el "doble de artículos que en la versión anterior".
En ese sentido, el programa que busca estabilizar los precios y frenar la inflación tendrá vigencia anual con revisión trimestral. De esta manera, la primera etapa contemplará "una pauta de 2% mensual promedio" para todos los productos, que durará hasta próximo 7 de abril.