La ola de calor que ya lleva cinco jornadas de temperaturas extremas al hilo llevó a un récord absoluto de consumo de la energía eléctrica al superar los 28.000 MW. Más de 60 mil usuarios de Edenor y Edesur en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano están sin luz y varios llevan muchas horas sin suministro. Hora a hora, se suman miles y miles de vecinos.
En este contexto de calor agobiante, existe una forma de tramitar a través del Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) un reintegro en la factura de luz en caso de una falta en el suministro eléctrico prolongado o varios cortes reiterados en un mismo mes.
Quiénes pueden reclamar el reintegro
- Usuarios que hayan sufrido cortes de 36 horas continuas o más
- Usuarios que hayan sufrido cuatro cortes o más en un mismo mes.
En ambos casos, la compañía deberá reintegrar el dinero correspondiente en la factura por el suministro no otorgado.
Qué se necesita para realizar el reclamo
Será necesario haber realizado previamente la queja a la empresa correspondiente y conservar los números de reclamo. Además, se deberá tener a mano el número de cliente e indicar en una nota escrita a mano firmada las fechas de inicio de las interrupciones de servicio y finalización.
Si la prestadora incumple su obligación, el usuario deberá contactarse con el ENRE para denunciar esta situación y continuar con el trámite de reintegro.
El ENRE tiene distintos canales para presentar denuncias: telefónicamente al 0-800-333-3000 o por SMS al +54 9 11 313-4444 aclarando cuál es el proveedor del servicio, el número del usuario que realiza el reclamo y los números del medidor que figuran en la factura.
En caso de cortes prolongados, se deberá llenar un formulario web.
Paso a paso, cómo hacer el reclamo ante el ENRE para el reintegro en la factura
- Completar el formulario web indicando empresa prestadora y números de reclamo: https://www.argentina.gob.ar/enre/gestion-de-reclamos/formularios-online/formulario-atencion-usuarios-coronavirus
- Seleccionar la opción "Corte prolongado" o "Corte reiterado"
- El ENRE deberá notificar el procedimiento que realizará
- La distribuidora reintegrará el monto correspondiente en kWh en la próxima factura. Si el equivalente de dinero excede el importe de la factura, la compañía lo acreditará en la o las facturas siguientes.