Este año habrá elecciones legislativas en Colombia el próximo 13 de marzo y presidenciales el 29 de mayo. En ese marco, el exalcalde de Bogotá y precandidato a presidente, Gustavo Petro, lidera hasta el momento las encuestas y se convierte en la mayor esperanza para salir de la crisis por la vía del progresismo.
“A Colombia la ha gobernado durante dos siglos, con muy breves interrupciones, una política de la muerte, una política de la exclusión social, por eso tenemos uno de los países más desiguales del mundo y una violencia casi perpetua. En esa medida, mi gobierno, al ganar las elecciones, sería el primero progresista de la historia republicana del país”, sostuvo Petro en diálogo con el diario español Público.
El candidato aseguró, además, que si gana las elecciones, en Colombia “se disminuirá la desigualdad, habrá más justicia social y se construirá la paz”.
“Si logramos una sociedad que permita derechos fundamentales, ese sería el verdadero acuerdo de paz, el pacto de la ciudadanía, no de los grupos armados. Un pacto no se puede establecer bajo la base de la exclusión, de la injusticia, un pacto se establece a través de la inclusión y la equidad”, subrayó.
Petro fue guerrillero del M19 y, años después, se convirtió en senador en el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), desde donde puso al descubierto los vínculos de políticos conservadores con el paramilitarismo. Fue también alcalde de Bogotá en 2012 y ahora, como candidato presidencial, propone un Pacto Histórico, una coalición de fuerzas políticas y sociales para “gobernar a partir de la concertación y el diálogo”.
En esa línea, el líder de la Colombia Humana aseguró que uno de sus retos será conseguir la paz del país retomando los diálogos de paz con la guerrilla del ELN y buscando lo que denominó un “desmantelamiento pacífico del narcotráfico”.
“Proponemos un desarme para lo que queda de la vieja insurgencia, un diálogo político rápido, y ahí incluyo al ELN y a las disidencias de las Farc, que se forjaron porque Duque saboteó el acuerdo de paz, y ese acuerdo debe cumplirse”, señaló
En conversación con el medio español, aseveró, también, que la paz es un anhelo que tiene el país y que “no hay mujer que no quiera vivir en paz, que no quiera que sus hijos no sean materia prima de una guerra, que sus amores acaben muertos en una esquina. Si sumamos todos los casos, eso implica una sociedad que está preparada para la paz”.