El calor es un tema de conversación obligado por estos días. La ola de temperaturas extremas que se extiende por la Argentina tiene a medio país protestando por lo insoportable que se vuelve hasta respirar cuando la sensación térmica trepa por encima de los 35º y a la otra mitad dando consejos para cuidar la salud ante estas jornadas agobiantes.
Ante tanta información circulando, las aplicaciones del celular se vuelven grandes aliadas, ya que permiten tener al alcance de la mano algunas recomendaciones para evitar los golpes de calor y sobrevivir —con la mayor gracia posible— al sofocón y sin achicharrarse.
Tomá agua, hidratate y refrescate
Aqualert es una app gratuita que calcula la cantidad de agua que una persona necesita en función de su peso, género, altura y nivel de actividad física. Fija un objetivo diario de agua a consumir y cada usuario lo va registrando a medida que la bebe. La app también manda notificaciones para recordar cuándo se precisa tomar más líquido. Está disponible en iOS y Android.
Otra app disponible para mantenerse hidratado es Aquagato. Incentiva a las personas a hidratarse mediante un gato animado que se pinta de celeste si se consumen líquidos.
La medida diaria varía según la persona, para realizar esa estimación la aplicación tiene en cuenta el sexo biológico y peso de cada usuario. Además, hace ajustes de acuerdo a las condiciones meteorológicas y cuanta actividad física hace cada persona.
Es posible personalizar el tipo de líquido que se consume con mayor frecuencia entre agua, agua con gas, café, té, leche, gaseosas, jugo de frutas o bebidas deportivas. También se puede personalizar la unidad de medida, la cantidad de líquido que se consume en cada bebida y la frecuencia con la que las alertas suenan en el teléfono móvil.
Información de la radiación solar para evitar daños
Índice UV: esta aplicación calcula el índice UV de los rayos del sol según la escala de Fitzpatrick, que mide el daño en una escala que varía entre 0 y 11, y realiza recomendaciones personalizadas según cada tipo de piel.
Entre 0 y 2, el riesgo es bajo y la recomendación es usar un protector solar y anteojos de sol.
Entre 3 y 7, el peligro es moderado. Al protector solar y los lentes de sol se suma la sugerencia de utilizar sombrero y buscar sombra en las horas centrales del día.
Si el índice es de 8 a 10, el riesgo es muy alto. A las indicaciones anteriores se suma la recomendación de no salir de ambientes acondicionados de 12 a 16 hs.
Cuando el número es mayor a 11 se considera que es un riesgo extremo. En este caso la recomendación es directamente evitar la exposición durante todo el día.
Para hacer una recomendación personalizada la aplicación le pide a sus usuarios elegir que un tipo de piel entre muy clara, clara, mediterránea, morena y oscura. Luego, sugiere cuál es el período máximo de exposición solar antes de sufrir una quemadura.
En busca de la sombra protectora
La aplicación Sun Locator predice la posición del sol, y por ende la sombra proyectada de los edificios. En la pantalla principal es necesario cargar los datos geográficos para acceder a la información ofrecida por el desarrollo de las calles y caminos que ofrecen mayor reparo de la inclemencia solar.
Además, con la función de realidad aumentada se puede visualizar la posición del sol y de la luna con la vista de la cámara del teléfono móvil.
Ciudades más calurosas este fin de semana
- Aguayo (La Rioja)con 44º pronosticados para el jueves y el viernes, será la ciudad más calurosa del país. El sábado prevén llegar a los 45º. Estos registros serán un récord en la ciudad, que tiene como promedio para el mes de enero, 40º de máxima, con un clima semiárido y pocas precipitaciones.
- Bahía Blanca (Buenos Aires), alcanzará su registro más alto el jueves con 44º y los valores térmicos se mantendrán en ese rango hasta el domingo. Esta ciudad es una de las más cálidas de la provincia, que tuvo en 2006 su récord histórico con 51º de sensación térmica.
- Santiago del Estero prevé 43º desde el jueves y durante todo el fin de semana. La ciudad capital está acostumbrada a estos registros, en 2017 vivió una jornada en la que la sensación térmica llegó a los 67 grados.
- Euskadi (La Pampa) registrará 43º el jueves, mientras que el viernes y sábado el termómetro descenderá a 37º. Estos registros son históricos en La Pampa donde la máxima registrada fue en 2010, con 40.6º.
- La Madrid (Tucumán) tocará los 43º el viernes, y mantendrá esa temperatura durante todo el fin de semana.
- Viale (Entre Ríos) tendrá el registro más alto de la provincia con 42º desde el jueves y hasta el domingo.
- Villa Krause (San Juan) espera el jueves 42º, mientras que el viernes y el sábado la temperatura llegará a 40º.
- San Francisco (Córdoba) alcanza los 42º el jueves, y se mantendrá está máxima hasta el sábado. La provincia tiene en su haber el récord de temperatura máxima absoluta de América del Sur, que fue de 49,1 °C, el 2 de enero de 1920, en Villa de María del Río Seco.
- Las Rosas (Santa Fe) tiene pronosticado 42º de máxima desde el jueves y hasta el sábado.
- Maipú (Mendoza) llegará a 41º el jueves, y 36º viernes y sábado. La provincia cuyana tuvo su récord térmico en 2003, cuando se registraron 44,4º de temperatura en el aeropuerto de El Plumerillo.
El clima en todo el país
Desde la semana pasada, el Servicio Meteorológico Nacional adelantó que se esperaban temperaturas muy altas en todo el país, e incluso deslizó la idea de que Argentina podría ser uno de los puntos más calientes del globo.
Para este viernes el Servicio Meteorológico advirtió que “toda la región registrará condiciones muy calurosas, con temperaturas máximas entre los 35 y los 42°C, pudiendo incluso superarse en algunas localidades, especialmente sobre el centro del país y el litoral”.
En este sentido precisaron que desde el viernes una masa de aire muy cálida afectará desde el norte de la Patagonia hasta el norte del país, provocando temperaturas máximas que superarán los 40 grados y mínimas muy elevadas.
En este contexto, Tucumán y varias ciudades de Entre Ríos, Córdoba, La Rioja, Buenos Aires, Mendoza y Neuquén están bajo alerta naranja por el ascenso de las marcas máximas durante el viernes y sábado.