La enorme explosión del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai provocó poderosas olas en el Pacífico Sur, golpeó a Tonga, y despertó una alerta de evacuación en la Isla de Pascua, territorio chileno y cercano a las costas de ese país. La costa oeste de Estados Unidos también se encuentra bajo amenaza y ahora la advertencia también se extiende a Japón.

Las alertas de tsunami se originan tras la enorme erupción del volcán submarino cerca de Tonga, que llevó al país isleño ubicado en el Pacífico a prepararse para un tsunami, con grandes olas, que obligó a la gente a abandonar sus hogares. Los estragos se extendieron hasta la capital Nukualofa.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile emitió un Estado de Preocupación por la existencia de una "amenaza de un tsunami menor con afectación limitada sobre la zona costera". "Si esto ocurre deberás abandonar zonas de playas, paseos costeros, caletas entre otros", advirtió el organismo a la población de la Isla de Pascua, Archipiélago Juan Fernández, Isla San Félix, y Antártica Chilena.}

https://twitter.com/onemichile/status/1482347662338842626

A su vez, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de EE.UU. emitió este sábado una alerta de tsunami para la mayor parte de la costa oeste de Estados Unidos; y los estados norteamericanos de Alaska y Hawái.

También se trata de la erupción del volcán submarino cerca de Tonga, que llevó al país isleño ubicado en el Pacífico a prepararse para un tsunami, con grandes olas, que obligó a la gente a abandonar sus hogares. Los estragos se extendieron hasta la capital Nukualofa.

Debido a la nueva alerta, el centro estadounidense aconsejó a las personas que viven cerca de las playas, puertos, marinas y otras zonas costeras que se alejen de las costas y se desplacen hacia el interior o hacia zonas elevadas.

La alerta en Japón envía la advertencia sobre la  isla Amami y la cadena de islas Tokara, en el sur del país, así como un aviso de tsunami para todas las áreas costeras del Pacífico. Según detallan medios locales, las olas podrían alcanzar los 3 metros.

La erupción

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, registró una erupción de unos ocho minutos alrededor de las 17.20 hora local, lanzando una enorme columna de cenizas a kilómetros de altura.

La violenta explosión quedó registrada en las imágenes tomadas por satélites, según publicó vía Twitter el Servicio de Meteorología de Honolulu, de la isla estadounidense de Hawai.

https://twitter.com/US_Stormwatch/status/1482229220415721475