Las costas del Pacífico de Japón fueron golpeadas por un tsunami que superó el metro de altura, tras la erupción del volcán submarino situado en Tonga. Las autoridades prevén que las olas del tsunami podrían alcanzar los 3 metros de altura en el conjunto de islas Amami y Tokara e Iwate, y hasta un metro en la costa este.
Según informó EFE, la mayor altura alcanzada hasta el momento se registró en la isla de Amami Oshima, poco después de que se emitiera una alerta de evacuación en la zona. Aún no se han reportado heridos o daños importantes.
Las primeras olas golpean Japón horas después de la erupción del volcán submarino situado en cercanías de la isla de Tonga, en el Pacífico Sur, el cual impactó también sobre la región insular y provocó alertas en diferentes países de la región.
Ciudades costeras están siendo evacuadas ante la emergencia y usuarios de las redes sociales grabaron la llegada del agua a sus comunidades. Durante la noche del 15 de enero la agencia meteorológica había descartado la posibilidad de un tsunami aunque informó sobre la posibilidad de cambios menores en el nivel del mar.
A primeras horas del domingo, el organismo cambió el tono ante la creciente amenaza de un fenómeno de características dañinas luego de la erupción del volcán en Tonga. Por estas horas, no se registran heridos o fallecidos a causa del tsunami en el país nipón.
La erupción
El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, registró una erupción de unos ocho minutos alrededor de las 17.20 hora local, lanzando una enorme columna de cenizas a kilómetros de altura.
La violenta explosión quedó registrada en las imágenes tomadas por satélites, según publicó vía Twitter el Servicio de Meteorología de Honolulu, de la isla estadounidense de Hawai.
Por el fenómeno, la Isla de Pascua en la costa de Chile, Hawái, y Alaska, permanecen en estado de alerta y evacuación por la posible llegada de tsunamis.