La pandemia está a un paso de declararse endemia, pero una variante puede alargar ese proceso por un tiempo más. Así lo advirtió la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien habló de la posibilidad de que el Covid-19 "se quede entre nosotros como un virus estacional", y en este contexto, previó que uno de los desafíos a futuro es trabajar en el "impacto" en la salud mental que generó la emergencia sanitaria.
"Cuanto menos personas son susceptibles, cuanto menos grave es la enfermedad que se genera, hay una tendencia a la endemia", explicó la funcionaria. La variante Ómicron se estableció como dominante en Argentina y el mundo. Según se estudia, desarrolla cuadros más leves de la enfermedad y la hipótesis más fuerte es que "podría suceder con esta variante por la cantidad de personas que desarrollan inmunidad por el virus, reinfecciones más la vacunación".
En una entrevista con Télam, Vizzotti aclaró que "una enfermedad es pandémica cuando emerge un virus nuevo que tiene la capacidad de infectar al ser humano, que se transmite de persona a persona y al cual el 100 por ciento de la población es susceptible".
"Aunque el virus no sea tan letal, si se enferma toda la población al mismo tiempo lo que sucede es un desborde del sistema de salud -que es lo que pasó en muchas ciudades del mundo- donde no sólo hubo muertos por Covid-19 sino que no se pueden atender otras patologías y se llega hasta triplicar la mortalidad", especificó.
La aparición de una nueva variante podría sabotear la declaración de endemia. Con la variante Delta, "veníamos de una manera muy exitosa", en Argentina retrasando su ingreso y completando esquemas de vacunación, con una movilidad de casi 100%, con Delta predominante y sin aumento significativo de casos y emerge esta variante y nos complica, en el país y en el mundo", indicó la funcionaria.
"Es un proceso", explicó Vizzotti y advirtió que medidas como las que se están tomando en España, en Uruguay; "de ir modificando la gestión de los casos y los aislamientos son pasitos que van yendo hacia ahí; si no sucede otra novedad podemos ir avanzando".
Desafíos a futuro
La pandemia cambió los planes del Gobierno en términos sanitarios y con un sistema de salud que "tuvo que responder frente a una situación extraordinaria" y también por el "temor" de una población que decidió "no acercarse a los centros de salud"; la titular de la cartera sanitaria señaló que desde el Estado se buscar{a "recuperar" lo que se denominan "patologías retenidas".
"Se están tratando de retomar las cirugías programadas, los controles de enfermedades crónicas, etc. Para darse una idea los screening (estudios para la detección) de cáncer de cuello de útero y de mamá bajaron un 60%; los de colon descendieron un 50%; pero también la vacunación en niñas, niños y adolescentes, incluso en adultos, bajó entre 5 y 10 puntos", especificó.
Vizzotti hizo énfasis también en el abordaje de la salud mental pospandemia, que desestimó que sea "individual" sino que "a nivel de la sociedad, como generaciones que atravesamos la pandemia, hay un impacto que habrá que trabajar".