Austraia se transformará en el primer país europeo en declarar obligatoria la vacunación contra el coronavirus. Lo hará luego de anunciar que a partir de febrero regirá esta disposición. La medida alcanzará a toda la población adulta.
La noticia fue confirmada por el canciller Karl Nehammer en una conferencia de prensa. "Como estaba previsto, vamos a hacer que la vacunación sea obligatoria a principios de febrero", aseguró.
La medida, que fue acaloradamente discutida en el Parlamento, alcanzará a todos los mayores de 18 años, salvo quienes presenten motivos de salud que lo impidan.
Aún se espera que la versión definitiva sea aprobada como ley el próximo jueves, pero los conservadores no solo tienen amplia mayoría en el Congreso.
Allí, contarán con el apoyo de los ecologistas, los socialdemócratas y los liberales. El único sector que presentará oposición es la extrema derecha (FPO).
Baja adheción a la vacunación
En Austria el 71,5% de las personas cuentan con el esquema de vacunación completo. Se trata de una cifra baja en comparación a otros países de Europa.
El proyecto contará con una primera "fase de adaptación" que durará hasta mediados de marzo. Luego de este lapso, las fuerzas de Seguridad serán las encargadas de verificar el estado de vacunación de las personas durante los controles de rutina. A partir de entonces, no estar vacunado constituirá un “delito” que se pagará con multas de entre 600 y 3.600 euros.
Mientras tanto, la ola de contagios con la variante Ómicron sigue creciendo. En las últimas 24 horas Austria registró 16.749 nuevos casos, superando el récord de los 15.365 de octubre de 2021. Desde el inicio de la pandemia, acumula 1,43 millones de contagios y 13.915 muertes a causa del virus.