En el marco de la ola de calor, la ciudad de Buenos Aires registró este sábado un nuevo récord de temperatura mínima más elevada. No había un fenómeno similiar desde 1906. En el AMBA el termómetro ya marcaba 30º en los primeros minutos del día, según informó el Servicio Meteorológico Nacional
“Nuevo récord de temperatura mínima más alta para CABA. La temperatura mínima de hoy (por ayer sábado) fue de 30°C y la ciudad vivió la noche más cálida desde 1906”, publicó el organismo en su cuenta de Twitter.
Hasta ahora, la temperatura mínima más elevada se había producido en 1906 –año de inicio de las estadísticas- , cuando el termómetro no descendió más allá de los 29.1º.
Después del calor, la lluvia y el alivio
Después de una semana con una ola de calor agobiante en todo el país, después de las 21, comenzó a llover en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En un sábado caliente, la marca llegó a los 37,8ºC a las 14, y la sensación térmica era de 46º. A las 23, ya con la tormenta instalada en la Ciudad y los rayos iluminando el cielo, la temperatura máxima bajó a los 23ºC.
Con las primeras gotas, los hashtags más usados en la red social Twitter fueron #estalloviendo y #lluvia donde los usuarios celebraron con memes y diversos "gif" la llegada del alivio tan esperado.
Once provincias en alerta roja
En este contexto hay once provincias de la zona central, oeste, norte y litoral de Argentina se enconrtaban este sábado bajo alerta roja. Es por el riesgo que puede significar para la salud la temperaturas extremas pronosticadas.
Se trata del oeste de Entre Ríos, parte del noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sudoeste de Córdoba, La Pampa, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán y Catamarca.
El Ministerio de Salud de la Nación recomendó mantener una buena hidratación, consumir frutas y verduras, usar ropa liviana y permanecer en lugares ventilados para evitar que las temperaturas afecten la salud de las personas.
Recomendaciones para la ola de calor
Como consejo general, la cartera que conduce Carla Vizzotti instó a mantener una buena hidratación, consumir frutas y verduras, usar ropa liviana y permanecer en lugares ventilados.
En cuanto a las y los niños, el Ministerio resaltó la necesidad de ofrecerles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales. Para los lactantes, se recomendó darles el pecho de manera más frecuente.
En lo que respecta a los bebés, desde el ministerio de Salud recomiendan asegurarse que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.
¿Cómo sigue el pronósito?
Para este domingo se esperan tormentas durante todo el día. El calor persistirá hasta que un frente de aire frío baje definitivamente la temperatura, lo que ocurriría a partir de este lunes, según los pronósticos del Servicio Meteorológico.
Para este domingo, se espera que el calor seguirá presente, aunque menos intenso con una temperatura mínima de 26 grados y una máxima de 32 grados. El lunes, en tanto, llegará el alivio esperado y la temperatura se ubicará entre los 21 y 24 grados.