La semana pasada se estrenó en Netflix una nueva serie de terror con producción del aclamado director james Wan. Ideal para maratonear, "Archivo 81 (Archive 81)" nos sumerge en el mundo de las sectas y los misterios inexplicables.

Archivo 81 recién se estrenó hace pocos días y ya está causando furor en Netflix. La serie de 8 episodios de una hora cada uno aproximadamente, es creación Rebecca Sonnenshine y está basada en el podcast del mismo nombre. La salvedad es que el proyecto viene avalado por James Wan, el director y creador de las franquicias más relevantes del cine de género del siglo XXI: El Conjuro (The Conjuring) y El Juego del Miedo (Saw).

https://www.youtube.com/watch?v=N8XlCuxh9aA

La historia

Dan Turner (Mamoudou Athie) es un experto en restauración de material fílmico que trabaja en el Museum of the Moving Image (Museo de la Imagen en Movimiento) de Nueva York. Su personalidad es retraída, culpa de traumas del pasado tras haber perdido a su familia en un incendio y la reciente ruptura con su novia. Solo tiene como aliado a su amigo Mark (Matt McGorry), el creador de Mistery Signals, un popular podcast de ocultismo.

Además de su trabajo, dan tiene la afición de coleccionar viejos casettes de VHS, lo que lo une también a la trama principal del relato, ya que su vida cambia cuando Virgil Davenport (Martin Donovan), el CEO de una misteriosa empresa le hace una propuesta que no podrá rechazar: restaurar viejas cintas de ese formato que grabó una estudiante de posgrado llamada Melody Pendress (Dina Shihabi) en un edifico que se quemó por completo en el año 1994.

Para recuperar esos VHS, Davenport envía a Dan a una instalación privada en el medio del bosque. Allí, el muchacho no solo irá experimentando situaciones que harán poner en duda su cordura, sino que también irá revelando los oscuros secretos del edificio Visser y la conexión que sus habitantes y los sucesos acaecidos en el lugar tienen con él, su familia y la estudiante.

Coqueteando con el género

A través de los ocho episodios de una hora cada uno, el protagonista irá revelando la historia de misterio que enmarca la desaparición de Melody, esa estudiante que fue en busca de algo más que un retrato de los habitantes del Visser, y la conexión con su familia.

Las cintas de VHS son la excusa para ver un pasado no tan lejano, y para visualizar el pasado a través del registro fílmico y fotográfico. Un viaje al pasado que, inevitablemente, tiene consecuencias en el futuro.

La serie tiene guiños al género de suspenso y terror que evocan a grandes clásicos del cine como "El Resplandor (The Shining, 1980)" y "El Bebé de Rosemary (Rosemary´s Baby, 1968) dónde un edificio y sus habitantes ocultan secretos oscuros que están ligados a lo sobrenatural.

En este sentido, también el aislamiento y la ¿locura? del protagonista rememora a ese Jack Nicholson encerrado en el Hotel Overlook del film de Stanley Kubrick.

Por otra parte, Archivo 81 coquetea con el terror cósmico que está ligado al escritor H.P. Lovecraft y el género cinematográfico found footage, que supo hacer famoso aquel film de 1999, The Blair Witch Project o, incluso, los mundos paralelos creados en el éxito de Netflix, Stranger Things.

En conclusión, Archivo 81 es otro exponente del suspenso y el terror que va más allá del género, ya que permite ver a través de un formato de video casi olvidado el pasado de uno de sus protagonistas, para que, en otro tiempo, otra persona pueda ir reconstruyendo su presente. Así como los recuerdos fragmentados, las cintas de video son memorias de un pasado no tan distante. Aunque también pueden ser un portal hacia mundos desconocidos y peligrosos.