En medio de una fuerte ola de calor y récords de demanda eléctrica, miles y miles de usuarios de sufrieron cortes prolongados y reiterados de luz en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Sin embargo, Edesur pidió terminar con el “modelo de tarifas improvisadas, sin reglas claras" e incluso aseguró que el servicio mejoró respecto a 2015.
"Se necesita tener un mínimo de visibilidad, que permita hacer planificación de mediano y largo plazo", sostuvo Claudio Cunha, country manager de Enel Argentina, dueña de la distribuidora eléctrica, en una entrevista con diario La Nación. La tarifas de luz subirán hasta un 20 por ciento durante el 2022 y el Gobierno espera avanzar con un esquema de segmentación implicara que algunos usuarios no reciban más subsidios y por lo tanto tengan que pagar el 100 por ciento de la tarifa.
En este contexto, para el empresario de todas maneras "hay que rearmar un sistema que sea más robusto, transparente y estable en el tiempo". Luego de los fuertes tarifazos durante el gobierno de Mauricio Macri, Cunha aseguró que "el servicio mejoró y lo vemos en los datos. La duración de los cortes son la mitad de lo que eran antes".
"En 2015, Edesur tenía 33 horas de corte promedio por cliente por año y hoy está en 13 horas. Hay que seguir mejorando y para eso se requiere tiempo, inversión y tranquilidad. Todos los municipios y barrios porteños han mejorado", indicó en la entrevista. Sin embargo, el indicador SAIFI que mide la frecuencia de cortes de luz, saltó de 2,78 a 4,68 de 2015 a 2019.
No obstante, Cunha remarcó: "Edesur es la empresa que más invirtió en los últimos tres años, más que ninguna otra distribuidora en el país. Si miramos el período de la pandemia, mejoramos 35 por ciento el SADI [índice de duración promedio de interrupción del sistema] y los reclamos comerciales, un 65 por ciento. Claramente no estamos felices y confortables con el servicio que se brinda. Falta, por eso digo que todavía hay que seguir invirtiendo y para eso es necesario tener reglas más estable".
Cortes de luz: miles de usuarios continúan sin suministro
Cortes de luz: miles de usuarios continúan a oscuras
Pese al descenso de temperatura, cerca de 30 mil usuarios continúan sin luz en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Muchos hogares, incluso con cortes prolongados de más de 24 horas. Pero para el el empresario, es una "gran oportunidad para que podamos construir un nuevo plan de tarifas de transición para los próximos dos años, haciéndolo en conjunto".
"Mejor oportunidad que esta no veo para pasar los próximos veranos de forma más tranquila. Más allá del verano, sabemos que entramos en una década de electrificación", detalló. En este sentido, pidió la colaboración del Estado: "Como vimos esta semana, no es un tema de Edesur o de Edenor: es del sistema, de la generación, del transporte y no solo en el Gran Buenos Aires, también en el interior. Es muy importante que sea algo compartido con el Estado, ojalá con la oposición también, no sea cosa de que vaya cambiando con el partido político de turno. Tiene que ser una política de Estado, como sucede en los países donde opera razonablemente bien el sistema eléctrico".